Series
Anatomía de un Escándalo: ¿La serie éxito de Netflix está basado en un caso real?
Sin dudas es una de las series que más polémica ha despertado en los últimos tiempos debido al abordaje de un tema tan delicado como lo es al abuso sexual en el ámbito laboral y su relación con la políticaApenas hizo su debut en la Netflix, Anatomía de un escándalo desató la polémica por la temática de su argumento: el abuso sexual en el ámbito laboral. El miembro parlamentario conservador británico James Whitehouse (Rupert Friend) es acusado de violación por una ex integrante de su equipo, lo que desatará una tormenta en su vida, especialmente en su matrimonio con Sophie (Sienna Miller).
Aunque la historia no está totalmente basada en un hecho real, el guión está adaptado a la novela homónima escrita por Sarah Vaughan, y se refieren a casos reales en los que miembros del parlamento británico fueron acusados de conducta sexual inapropiada, producto del histórico movimiento #MeToo.
En ese momento, estos casos hicieron tambalear la estructura del Partido Coservador, y hay quienes incluso se animan a afirmar que fue el puntapié inicial para la posterior renuncia de Theresa May a su cargo de Primer Ministro.
Aunque los casos salieron a la luz tiempo después, lo cierto es que en aquel momento más de 50 parlamentarios del Reino Unido fueron denunciados formalmente por abuso o acoso sexual, incluido el Ministro de Comercio de ese entonces Mark Garnier, hombre de confianza de la Primer Ministro May.
En Anatomía de un Escándalo quedan expuestas también, las formas en la que se manejan es estos tipos de casos, desde el manejo de la información, pasando por las estrategias para desmentir a las víctimas, y hasta dónde pueden llegar las más altas esferas políticas para tratar de limpiar la imagen de su partido político.
Volviendo a la serie, párrafo aparte merecen las interpretaciones tanto de Friend como de Miller, en dónde sus actuaciones nos hacen sumergirnos dentro de la historia y compartir cada sentimiento que va induciendo la trama.
Si aún no la viste, es ideal para maratonear un fin de semana, ya que solo consta de 6 capítulos de una hora de duración cada uno.
ML