Aniversario luctuoso
Se cumplen 30 años de la muerte de Rafael Orozco, leyenda del vallenato
El recuerdo del ídolo sigue presente en la gente y su familia que disfrutó con su música.Uno de los máximos exponente del vallenato que ha dado Colombia es Rafael Orozco, y este sábado 11 de junio se cumple el 30 aniversario de su muerte, que a pesar de su dolorosa partida, sus canciones siguen sonando.
El cantante nació en el municipio de Becerril, Cesar, el 24 de marzo de 1945, fue asesinado la noche del 11 de junio de 1992 en la puerta de casa al norte de Barranquilla por un pistolero, mientras celebrara una reunión con sus hijas.
Según las versiones oficiales, el interprete de ‘Relicario de Besos’ recibió nueve disparos cuando salió a atender a Francisco Javier Corena y Alfonso Ariza De la Hoz, quien fueron a pedirle unos instrumentos prestados. De un momento a otro llegó un hombre quien apretó el gatillo en su cara y otras partes del cuerpo.
Las heridas resultaron letales para el artista, que pese a ser trasladado a la Clínica del Caribe lamentablemente murió en el camino cerca de las 10 de la noche.
Orozco falleció a los 38 años y para desgracia de su esposa, Clara Cabello y los invitados del lugar, tuvieron que presenciar los últimos momentos con vida del artista, en un hecho que los dejó conmocionado al país, pero sobre todo a los amantes del vallenato.
La Fiscalía de Barranquilla llegó a la conclusión tras seis años de investigación que José Reinaldo Fiallo Jácome, conocido como ‘El Nano’ Fiallo, vinculado a un cartel de la costa atlántica, fue el autor intelectual del homicidio.
Uno de los motivos del sobre el asesinato que mencionó la Fiscalía fue que Orozco sostuvo un romance María Angélica Navarro, la expareja de José Reinaldo Fiallo, lo cual confirmó la mujer, tratándose de un crimen pasional. Aunque también se cree que el ídolo tuvo nexos con el narcotráfico.
Orozco formo parte de una de las agrupaciones más representativas del vallenato, el Binomio de Oro, en la que fue cofundador, voz líder y se hizo merecedor de varios Congos de Oro en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla.
AG