Recomendaciones
Aprende a hacer un proyector casero para ver el eclipse solar con solo 6 elementos
Si no logras conseguir los lentes especiales, este truco seguramente será de mucha utilidad.La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) confirmó que el próximo eclipse solar será visible en Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, incluyendo Colombia. Se producirá el próximo 14 de octubre de 2023 y comenzará a las 11:48 de la mañana (hora local de Colombia).
La fase máxima se producirá alrededor de la 1:36 de la tarde y concluirá a las 3:15 de la tarde. Ante esto, expertos hicieron un llamado a la prevención de algunos problemas de salud que pudieran presentarse durante el eclipse anular del sol, por lo que recomiendan todo tipo de precauciones y usar los instrumentos adecuados al momento de observar el fenómeno.
Recomiendan proteger los ojos con algunas gafas especiales, así como no observar de manera directa al sol, pues esto podría causar problemas en la vista. No sirven los lentes de sol comunes, ni verlo por el celular, cámaras, telescopios o binoculares. Estos necesitan de un filtro especial para ser usados durante la observación.
Por esta razón, y sabiendo que no muchos tendrán la posibilidad de adquirirlos, te contamos cómo hacer un proyector 'casero' que te servirá para verlo sin dañar tu vista. Vas a necesitar una caja de cartón (idealmente de cereal o de zapatos), papel aluminio, tijeras, una hoja de papel blanca, cinta adhesiva, aguja y un lápiz.
El paso a paso:
- 1. Toma la caja y ponla encima de la hoja de papel.
- 2. En la hoja, traza con el lápiz el contorno de la base y recórtalo.
- 3. Pega el papel dentro de la caja colocándolo en la base.
- 4. Sella la parte superior y en ella cortarás dos rectángulos; uno pegado a la izquierda y otro pegado a la derecha.
- 5. Cubre uno de los agujeros con papel aluminio.
- 6. Haz un agujero (con la aguja, alfiler, palillo) en el centro del papel aluminio.
- 7. Te recomendamos envolver el resto de la caja, puede ser con periódico u hojas que ya no uses, para evitar entradas de luz. ¡Y listo! Ya tienes tu proyector.