Cierra un capítulo

Esta es la verdadera razón por la que Shakira se declaró culpable de evasión fiscal

La colombiana asumió su responsabilidad, sin embargo su decisión tiene un trasfondo que pocos conocen.
martes, 21 de noviembre de 2023 · 15:39

Las posibilidades de que Shakira vaya a prisión se redujeron a cero tras declararse culpable por evasión fiscal al defraudar al fisco de España entre 2012 y 2014 por la cantidad de 14,5 millones de euros, así lo determinó el tribunal Esplugues de Llobregat, municipio en la provincia de Barcelona, donde la cantante hizo parte de su vida a lado de su ex, Gerard Piqué.

La autoridad decidió que la intérprete de ‘Monotonía’ no pisará la cárcel esto tras su declaración de culpabilidad con lo que deberá pagar un total de 432 mil euros y pagar una cantidad por cada día que gozará de libertad, es decir 400 euros hasta cubrir la cifra mencionada.

En cuanto a la multa, esta quedó fijada en 7,3 millones de euros, reduciéndose significativamente dado que inicialmente el monto ascendía hasta los 23,7 millones de euros, aunque cabe mencionar que la artista ya había cubierto el pago de la cantidad que evadió a la que se le suman 3 millones extras por los intereses.

Al pactar el acuerdo, además de reducir el valor de la multa establecida en un comienzo por defraudar al fisco español, la cantidad de años que Shakira iba a pasar en prisión también disminuyó al pasar de los los ocho a los tres años.

Es así que con esta declaración de culpabilidad, la cantante evitó la celebración de lo que posiblemente hubiera sido uno de los juicios más mediáticos por defraudación fiscal en España, el cual debía llevarse a cabo en Barcelona.

Shakira se declaró culpable por evasión fiscal en  España. Foto: IG shakira

Esta es la razón por la que Shakira se declaró culpable

Shakira aseguró que tomó esta decisión inesperada motivada por sus hijos, Sasha y Milan, quienes le habrían pedido a su madre que optará por esta vía aún cuando la propia artista confesó que estaba preparada para afrontar un juicio que le permitiría defender su inocencia.

De acuerdo con la colombiana, sus pequeños fueron el impulso que la llevaron a declararse culpable: “Mis hijos me lo han pedido, por ellos he tomado la decisión”, más allá de que sus abogados estaban seguros de que saldrían vencedores del juicio.

Es así que la barranquillera tomó una determinación, pues optó por su tranquilidad y la de sus hijos, además de continuar con su exitosa carrera, de tal forma que pactó un acuerdo que hará de una vez por todas “dejar atrás este capítulo de mi vida”, para que pueda seguir adelante.

AG