Te interesa
Colombia Mayor: consulta con Cédula cuánto te corresponde cobrar el beneficio
Ya hay fecha para a entrega de Colombia Mayor en el mes de julio.Colombia Mayor es un programa que intenta dar protección a las y los adultos mayores mediente la entrega de un subsidio económico mensual que les ayudará a enfrentar el desempleo y en general el costo de sus vidas.
Las personas beneficiarias a nivel nacional reciben un apoyo de 80 mil pesos y solamente en Bogotá obtienen un estimulo extra, cofinanciado por el distrito.
El Gobierno de Colombia ya tiene las fechas de pago para el mes de julio que forma parte del ciclo número 5 del año: será a partir del pasado 4 y hasta el 17 de julio la entrega de este subsidio, el cual debe ser cobrado en los siguientes 10 días hábiles, después de haber sido confirmada la fecha de la transferencia monetaria.
"La confirmacón del recurso se realizará vía mensaje de texto a los números registrados", explicó Prosperidad Social, quien además especificó que el subsidio se entregará mediente Supergiros y su red de aliados.
¿Quiénes se pueden inscribir a Colombia Mayor?
Para inscribirse a Colombia Mayor el adulto debe cumplir con los siguientes requisitos:
• Ser colombiano.
• Haber residido durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional.
• Tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez (Actualmente 54 años para mujeres y 59 para hombres).
• Carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir. De acuerdo con SISBÉN IV, se toman todos los niveles de los grupos A y B y C hasta el subgrupo C1.
¿Cómo me puedo inscribir?
El proceso de solicitud de subsidios para personas de la tercera edad varía dependiendo del municipio o distrito. En la mayoría de los casos, el adulto mayor debe acudir a la alcaldía con su cédula de ciudadanía en físico. En la ciudad de Bogotá, específicamente, se realiza el trámite en las Subdirecciones Locales de la Secretaría de Integración Social, anteriormente conocidas como COL.
En la alcaldía, la persona encargada del trámite verifica que se cumplan los requisitos, revisando la cédula de ciudadanía y registrando la información en el Sistema de Información de Colombia Mayor.
Luego, se realiza una verificación y validación a través de la comparación de bases de datos externas para asegurarse de que el solicitante no reciba ninguna pensión ni perciba alguna renta.
Una vez recopilada la información de los posibles beneficiarios, se aplican criterios de priorización que determinan el orden en el que se asignarán los cupos disponibles.
Estos listados de priorización son esenciales debido a que cada municipio tiene un número establecido de cupos para el programa. A medida que se liberan cupos, se asignan siguiendo estrictamente el orden de los turnos asignados en cada ciclo.