Los detalles

Descubre quién y cómo era la narcotraficante Griselda en la vida real

Apodada ‘La viuda negra’, esta mujer fue considerada como una de las delincuentes más peligrosas en su tiempo.
viernes, 26 de enero de 2024 · 13:41

Netflix recién lanzó una serie protagonizada por Sofía Vergara basada en la vida de Griselda Blanco, quien se convirtió en una de las mujeres criminales más peligrosas de Colombia, pues sus actividad delictiva asociada al narcotráfico y su forma de proceder le valieron para que fuese apodada como ‘La madrina de la cocaína’ o ‘La viuda negra’.

IG sofiavergara

Desde muy joven comenzó con su andar criminal, con lo que dejaba entrever que no tendría compasión o piedad por otros con tal de lograr sus objetivos. Según los datos contenidos en el libro ‘Cocaine Cowgirl’ con solo 12 años, Blanco secuestro al hijo de una familia acomodada a la que pensó le sacaría una buena cantidad de dinero, pero al ver que no era rentable cometió su primer asesinato, acabando con la vida del niño, un año menor que ella.

Griselda Blanco, ‘La viuda negra’

Griselda Blanco Restrepo nació en 1943 en Cartagena, sin embargo, cuando era una niña se mudo con su madre a Medellín donde las cosas no les fueron tan bien ya que su vida estuvo ligada a la pobreza, aunque ella era considerada como una persona determinada que sabía lo que quería.

A los 14 años dejó su casa y se casó con Carlos Trujillo, un hombre con el que tuvo tres hijos y quien sirvió como su puerta de salida a los Estados Unidos luego de que él falsificara documentos que les permitiría el acceso.

Tiempo después del nacimiento de sus hijos, Trujillo falleció a causa de una cirrosis, sin embargo, se dice que Blanco estuvo vinculada en su muerte, lo cual le hizo ganarse uno de sus apodos más famosos, ‘La viuda negra’.

Foto policial de Griselda Blanco: Metro Dade Police Department

Tras su primer matrimonio se casó con Alberto Bravo, siendo clave para que ella se involucrara en el tráfico de cocaína, no obstante varias versiones indican que Blanco acabó con la vida del hombre propinándole múltiples disparos en la cabeza.

El tercer marido de Blanco fue Darío Sepúlveda con quien tuvo un hijo al que llamaron Michael Corleone, haciendo referencia al personaje de ‘El Padrino’, sin embargo el hombre decidió alejarse de ella para irse a Medellín, ciudad a la que Blanco fue personalmente para buscarlo y acabar con su vida.

Griselda Blanco fue líder de una organización ilegal dedicada al contrabando de drogas a los Estados Unidos; su actividad concluyó al ser arrestada en 1985 pero no la influencia que tuvo y dados sus crímenes recibió una condenada a 20 años de prisión.

En 2004 la narcotraficante fue repatriada a Colombia donde viviría los últimos ocho años pues en 2012 murió a causa de un par de disparos en la cabeza que realizó un individuo cuando la mujer acudía a una carnicería en Medellín, lo que dio pie a varias teorías sobre el motivo del sujeto, siendo la principal un ajuste de cuentas.

AG