Estilo de vida

Esta es la mejor postura para dormir y TRUCOS para conseguir un sueño reparador, según la ciencia

La Universidad de Stanford realizó un estudio para conocer cuál es la mejor posición a la hora de descansar
domingo, 2 de octubre de 2022 · 23:31

Cada vez más personas se preocupan por su estilo de vida y su salud, cuyos hábitos incluyen su forma de dormir, por lo que muchos se cuestionan si la postura que tienen al descansar es la correcta para sacarle provecho a sus horas de sueño. Por ello, un estudio de una universidad de Estados Unidos ha revelado cuál es la posición más óptima para conseguir un descanso reparador. 

El experto de la Universidad de Stanford, William Dement, realizó un estudio para conocer cuál es la mejor posición a la hora de descansar. El investigador pudo determinar que si bien lo que para unos es cómodo para otros puede no serlo, desde la ciencia y la medicina hay que tener algunas consideraciones presentes a la hora de encontrar un buen descanso.

Lo primero que pudo determinar en su estudio es que la mayoría de personas prefieren dormir de lado, lo que es una buena noticia, pues es la mejor posición para descansar. De hecho, quienes duermen boca arriba suelen no tener un descanso pleno o incluso tener problemas para respirar, por ello es la posición menos recomendada.

En su estudio, que tuvo 664 participantes, encontró que las personas pasan alrededor del 54% de su tiempo en la cama durmiendo de lado, alrededor del 37% boca arriba y alrededor del 7% boca abajo.

Dormir de lado es de las mejores posturas al dormir. FOTO: Unsplash

Por otra parte, pudo determinar que los hombres menores de 35 años son los más inquietos a la hora de dormir, se mueven mucho más y cambian de posición varias veces en la noche.

Trucos para dormir bien 

Por otra parte, distintos expertos han revelado a través de distintos estudios algunos trucos y tips diseñados específicamente para aquellas personas a las que les cuesta conciliar el sueño. Entre ellos aparece generar un ambiente tranquilo y oscuro, donde el cuerpo se sienta preparado para descansar.

Aceites esenciales y bebidas con propiedades calmantes pueden contribuir en la relajación del cuerpo para descansar, entre las que destacan tés de lavanda, manzanilla o cedrón. 

Además, diversos estudios también han confirmado que tener una almohada cómoda es clave para dormir bien, pues no importa tanto el material del cojín, sino la forma y la altura. Respecto al colchón, lo ideal es que "si su cama está hundida, ha perdido su firmeza, desarrolla resortes ruidosos o muestra signos claros de desgaste, considere cambiar su colchón”, explicaron expertos.

Las personas deben rotar su colchón al menos una o dos veces al año para prolongar su vida útil, finalizó.