estilo de vida
Consejos para evitar las picaduras de mosquito
Este insecto es portador de varias enfermedades, por lo que prevenir su picadura es importante para mantener una buena salud.El mosquito es un insecto que puede llegar a ser muy peligroso debido a las enfermedades que trasporta, las cuales se pueden transmitir por medio de la sangre; dengue, fiebre del Nilo malaria, son solo agunas de las enfermedades puede portar.
Aunque las enfermedades son de consideración, si por algo tiene fama el mosquito es por el molesto ruido que emite y por la picadura, que en muchas ocasiones suele dejar una roncha en la zona afectada, provocando comezón y dependiendo del piquete dejará un pequeño bulto.
El mosquito hembra es el único que pica, su principal atracción es el calor, la luz, el sudor, el olor corporal y el dióxido de carbono, factores que llevan al insecto a la piel insertando la punta de su boca en un vaso sanguíneo para alimentarse y chupar la sangre.
Para que exista una reacción en el cuerpo, el contacto debe ser de unos seis segundos y una vez consumado ese tiempo es cuando se producen distintas reacciones. Cabe señalar que la saliva del mosquito contiene químicos que evitan que la sangre coagule y por ello se presentan los característicos indicios del piquete.
¿Cómo evitar las picaduras?
Aunque luzca una tarea complicada reducir las plagas de mosquito, lo que si se puede hacer es reducir las posibilidades de una picadura, comenzando por no exponerse en el atardecer y el amanecer, la hora cuando más abunda el insecto.
En caso de no poder evitar hay que alejarse de áreas con sombra y húmedas, además de aquellas en donde haya charcos, piscinas o agua estancada, sitios en donde proliferan los insectos.
La ropa puede atraer mosquitos, por lo que será indispensable no utilizar colores brillantes y perfumes fuertes. De ser posible cubrir la mayor parte de la piel para evitar una picadura.
Los repelentes son una buena opción para alejar a los indeseados mosquitos, sin embargo antes de utilizarlos habrá que notar sus componentes activos para tener en cuenta si existe posibilidad de alergia, pues la aplicación de estos productos pueden tener efectos colaterales.
Antes de aplicar hay que probarlo en una pequeña zona de la piel, utilizando el producto con menor concentración que se adapte al tipo de piel, y aplicar las veces que sean necesarias.
AG