Estilo de vida
¿Cómo prevenir la diabetes tipo 2?
Un estilo de vida saludable es clave para prevenir o atrasar la aparición de la enfermedad en caso de ser un caso de riesgo.Las personas que padecen diabetes tienen niveles de azúcar en la sangre que son muy elevados. En el caso de la diabetes tipo 2, sucede que el cuerpo no produce la suficiente insulina o no la canaliza de buena forma, lo cual es catalogado por resistencia a la insulina.
Son muchas las personas que están en riesgo de padecer diabetes tipo 2, y las posibilidades de que se desarrolle la enfermedad depende de varios factores, siendo los principales el genéticos y el estilo de vida.
Tener familiares con diabetes, más de 45 años, padecer obesidad o sobrepeso, llevar un estilo de vida inactivo, tener alguna enfermedad del corazón, depresión, fumar, entre muchas más, son cosas a considerar sobre la diabetes tipo 2.
El factor étnico también juega un papel fundamental, dado que ser afroamericano, indios americanos, nativo de Alaska, asiáticos americanos, hispanos o latinos, son más propenso a desarrollar la enfermedad que de no ser atendida adecuadamente puede ser mortal.
Consejos para prevenir la diabetes tipo 2
El control de peso es una parte importante de la prevención de la diabetes, que se puede prevenir si la personas pierde entre el 5 y el 10% de su peso actual. Seguir un plan de alimentación saludable es primordial, los mas importante bajar el consumo de calorías.
La dieta debe estar compuesta por porciones más pequeñas, con menor cantidad de grasa y azúcar, pero incluyendo alimentos de cada grupo. Comer la menor cantidad de carne roja posible es ideal para la dieta diaria.
El ejercicio, además de que permite mantener una buena forma, tiene múltiples beneficios en el organismo, como bajar los niveles de azúcar en la sangre. Lo ideal es hacer 30 minutos de ejercicio al día cinco días a la semana, en caso de no hacerlo, un especialista podrá recomendar algunos ejercicios básico para no permanecer inactivo.
Fumar es un hábito que contribuye a la resistencia a la insulina, lo que favorece a la diabetes tipo 2, por ello no existirá mejor alternativa que dejarlo por el bien de la salud.
AG