Consejos

¿Cómo mantener sano el pelo del perro?

Mantener radiante el pelo de tu mascota no solo tiene que ver con una cuestión estética, sino también de salud.
martes, 23 de agosto de 2022 · 16:18

Tener a una mascota en casa, ya sea un perro, un gato o cualquier otro animal conlleva una serie de responsabilidades que sin importar su tamaño, requiere de los cuidados necesarios para su bienestar a los que el dueño debe prestar atención.

En el caso de los perros, muchos dueños mantienen los cuidados de su pelaje pensando en cuestiones de estética, claro está que un pelo brillante hace más vistoso al animal, sin embargo, ante de pesar en un tema de apariencia, se debe tener en cuenta que si el pelo está en buenas condiciones es sinónimo de buena salud.

El pelo es la carta de presentación de un perro, y una importante capa que le ayuda a protegerse del exterior, es por ello que no basta solo con un cepillado realizado con el mejor producto, pues hay que tener en cuenta otras consideraciones, con tal de mantenerlo sano.

Existe gran variedad de tipos de pelo, que ha llevado a que se categoricen por largo, grosor y estructuro del pelo, aspectos a considerar ya que ninguno debería llevar cuidados parecidos entre si, pues cada uno demanda cierto tipo de acciones para estar en optimas condiciones.

Consejos para mantener sano el pelo del perro

El cepillado es una acción que debe estar incluida en las tareas diarias sobre el cuidado de una mascota, y como se habló de los tipos, algunos demandarán más cuidados que otros. Por ejemplo, hay que elegir bien el tipo de cepillo y si el animal cuenta con un buen manto profundo, requerirá de una carda, que es una especie de cepillo de alambre, pero si pelaje se centra en la capa exterior, este artilugio no será necesario.

Si bien se mencionó que cepillar diario es una bue idea, la realidad es que hacerlo después del baño no lo es, pues el pelo en condiciones húmedas no se desenreda de buena manera, lo que puede causar incomodidad en el animal, incluso dolor. Por eso la recomendación es hacerlo cuando esté seco.

Saber cuándo bañar al perro también contribuye a que su pelo se mantenga sano, pues hay animales que deben someterse a un baño más seguido que otros; por ejemplo, aquellos animales de pelo largo de deben bañar con mayor regularidad que los de pelo corto, siendo el periodo más cortos cada tres semanas y hasta dos meses.

La alimentación también es clave para cuidar el pelaje de un perro, tomando en cuenta que los productos con ingredientes de primera calidad, favorecerán tanto su salud y su pelo, a la vez que éste no se les caerá en mayor medida. Para identificar un buen alimento, éstos no deben contener colorantes, conservante y otros ingredientes.

AG