Numismática

El billete colombiano de 10 pesos que puede valer hasta 9 millones

Este billete colombiano de 10 pesos es buscado en todo el mundo y se ofrecen grandes sumas de dinero por un ejemplar.
jueves, 12 de octubre de 2023 · 16:00

La numismática es el coleccionismo de billetes y monedas antiguas. Esta práctica persigue el estudio de estas codiciadas piezas que tiene un gran valor histórico y cultural además de ser patrimonio y muestra física sobre cómo funcionaba el sistema financiero de determinado país en el que fuera acuñada.

El mercado coleccionista se ha revolucionado por el gran valor que puede llegar a tener una pieza en particular. Según los especialistas, esta divisa puede llegar a costar hasta 9 millones de pesos de acuerdo a las características que presente.

Estamos hablando del billete de 10 pesos colombianos acuñado por el Banco de la República en el año 1980. Distintos expertos expresaron que el furor por conseguirlo trasciende las fronteras de Colombia y que en todo el mundo ofertan grandes cantidades de dinero para poder tener un ejemplar.

Un billete colombiano en particular es muy buscado por los coleccionistas. Fuente: istock.

La imagen de este papel moneda tan deseado por los coleccionistas es la de Antonio Nariño. Este influyente político y militar de Colombia fue fundamental en la independencia del Virreinato de Nueva Granada. Nariño es considerado el precursor de la emancipación de las provincias americanas del Imperio Español. En el billete debe leerse la inscripción “páguese al portador”.

En Colombia existen varios apasionados por la numismática. Fuente: istock.

Los especialistas en numismática aclaran un dato no menor y que todos debemos tener en cuenta a la hora de ofertar una moneda o billete antiguo que tengamos a disposición. Las condiciones en las que se encuentre son fundamentales y no deben subestimarse. Mientas más cuidada y similar al estado original esté la pieza, más dinero podremos pedir por ella. Si por el contrario se encuentra deteriorada por el paso del tiempo, entonces su valor comienza a descender.