Recomendaciones

Lluvia de meteoritos: cómo y a qué hora verla este 21 de octubre desde Colombia

Este sábado, el fenómeno astronómico, llegará a su pico y te contamos qué hacer para no perderte detalle de este espectacular show.
sábado, 21 de octubre de 2023 · 10:15

Las Oriónidas son una lluvia de estrellas que ocurren anualmente y están asociadas con el cometa Halley. Estas luces fugaces reciben su nombre ya que irradian desde la constelación de Orión, son fragmentos del popular cometa que se queman al entrar en la atmósfera terrestre y tienen su pico máximo este 21 de octubre.

La constelación que le da nombre a este evento astronómico. Fuente: Freepik.

El Halley fue descubierto por Edmond Halley, y es considerado por la NASA el cometa más grande que ha orbitado la Tierra y seguirá haciendo por el mucho tiempo. La última aparición del cometa Halley fue en 1986, por lo que se espera que vuelva a acercarse a la Tierra alrededor del año 2061.

Al igual que en otros fenómenos similares, no es preciso contar con telescopios ni prismáticos para observar el espectáculo y se recomienda ver el show desde la medianoche hasta las últimas horas antes del amanecer, según la Sociedad Americana de Meteoritos, que además brindó una serie de recomendaciones para disfrutar todavía más de lo que se verá en cielo. 

  • Estar en un lugar alejado de la contaminación lumínica de la ciudad, puede ser en un edificio muy alto o en el campo sin edificaciones u obstrucciones alrededor.
  • Es mejor observar durante una noche sin Luna o cuando el satélite una está en fase creciente porque su luz puede dificultar la visión de meteoros.
  • Debido al horario y temperatura que se siente, tener una manta, ropa abrigada y alimentos que ayuden a mantener la temperatura corporal.
  • Aunque las Oriónidas llevan ese nombre porque vendrían desde la dirección de la constelación de Orión, pueden verse en otros puntos del cielo y por eso es recomendable tener una visión panorámica.

Otra particularidad de las Oriónidas radica en su velocidad. Los meteoroides del cometa Halley entran en la atmósfera terrestre a una velocidad de alrededor de 238.000 kilómetros por hora, lo que les otorga una estela brillante que añade un encanto especial al fenómeno.