Estilo de vida saludable

Cuántas veces a la semana puedo comer atún en lata a la semana para que no sea perjudicial, según expertos

Si bien esta opción es muy popular por su bajo costo, lo cierto es que resulta menos saludable que el pescado fresco.
miércoles, 1 de noviembre de 2023 · 17:03

El atún en lata es un alimento muy versátil pues además de su bajo costo, se puede preparar de diversas maneras haciendo que las opciones a la hora de servir sean variadas para todos, no obstante, si bien este producto tiene su aporte nutrimental, lo cierto es que no es comparable con un pescado fresco.

En términos generales, el atún es una fuente de Omega 3, proteínas magras y vitaminas liposolubres, por lo tanto su consumo puede ayudar a un optimo funcionamiento del sistema cardiaco y aunque sea un alimento saludable, lo cierto es que si se consume en exceso puede traer consigo problemas a la salud.

¿Es bueno comer atún el lata?

El motivo por el cual el comer atún en lata puede ser perjudicial es el alto nivel de mercurio que puede contener, ya que de acuerdo a un publicación, cerca del 10% de las latas de atún están por encima de los niveles sugeridos de mercurio en los alimentos según los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El atún en lata contiene altas cantidades de sodio, puesto que durante su producción se le agregan conservantes que inevitablemente elevan su cantidad de sal. La OMS establece que no se debe superar la ingesta de 5 gramos de sal al día, por lo que es necesario considerar que en tan solo en 100 gramos de atún en lata ya hay 1,5 gramos.

Imagen Ilustrativa. Foto: Pixabay

Por otra parte, contrario a un producto fresco, el atún enlatado tiene una cantidad mayor de calorías llegando a duplicar el aporte según un estudio. Es puede llevar a pensar que el atún es un alimento más dañino que beneficioso, provocando diversas enfermedades relacionadas a la hipertensión, problemas renales o enfermedades cardiacas según la OMS.

¿Cuánto atún comer para que no sea perjudicial?

Todo lo anterior puede hacer replantearse consumir atún enlatado, sin embargo la realidad es que si se consume con moderación no habrá inconvenientes pues la Oficina de Evaluación de Riesgos a la Salud Ambiental (OEHHA), sugiere comer como máximo, atún dos veces por semana y apostar por otro tipo de pescados frescos cuyo aporte de grasas saludables es fundamental para el organismo.

AG