Creencias

Conoce el profundo significado de cada figura que se coloca en el pesebre

En una carta escrita tiempo atrás, el Papa Francisco explicó cada uno de los elementos que colocamos en el altar navideño.
jueves, 14 de diciembre de 2023 · 11:45

El pesebre navideño es la representación del nacimiento de Jesucristo durante la Navidad que se realiza en templos religiosos, espacios públicos y a nivel particular, en las casas de la gente. Es originalmente un término propio del ámbito rural y ganadero. La palabra proviene del latín praesepe, que significa lugar destinado a la alimentación de los animales.

El Papa Francisco explicó qué significa cada una de las piezas del pesebre.

Puede estar hecho de madera, barro, piedra, o en obra de albañilería. Para su armado se emplean pequeñas figuras que representan los personajes y el Papa Francisco publicó en 2019 su carta 'Admirabile signum', donde explicó cuál es el significado de cada una de las siluetas que tradicionalmente se colocan en los hogares con la llegada del Adviento.

"El corazón del pesebre comienza a palpitar cuando, en Navidad, colocamos la imagen. Dios se presenta sí, en un niño, para ser recibido en nuestros brazos. En la debilidad y en la fragilidad esconde su poder que todo lo crea y transforma", afirma en el escrito que desmenuzamos a continuación.

Significado de los personajes del pesebre

  • Niño Jesús: es el personaje central, el Hijo de Dios y Redentor de la humanidad, es el que trae la luz al mundo.
  • Virgen María: simboliza la fidelidad, la pureza y el amor.
  • San José: representa la fortaleza y la obediencia.
  • Ángel: es el anunciador de la noticia del nacimiento a los habitantes de Belén.
  • La mula y el buey: en algunas versiones simbolizan la unión entre el Antiguo y el Nuevo testamento, en otras significan la humildad ante la llegada del Mesías. En cualquier caso aportan su calor corporal que protege del frío al niño Jesús.
Cada elemento navideño tiene un significado especial.
  • Reyes magos, Gaspar, Baltasar y Melchor: simbolizan la sabiduría. Le llevan obsequios a Jesús y son los que revelan la naturaleza divina de Jesús.
  • Estrella de Belén: simboliza la fe y la esperanza que guía la vida de los cristianos.
  • Pastores: son la representación de toda la humanidad, que reciben con alegría el alumbramiento.
  • Ovejas: representan la humildad y la necesidad de ser guiados por el redentor.