Salud

Entérate sobre la mejor alternativa para evitar intoxicaciones en medio de la ola de calor

La ola de calor puede llevarnos a tener malas conductas alimenticias que deberías evitar para no tener problemas.
viernes, 15 de diciembre de 2023 · 17:30

La ola de calor o el aumento de las temperaturas durante el verano favorece ciertas intoxicaciones alimenticias que hay que evitar a toda costa para no sufrir problemas mayores en el futuro. Es por eso que hay que tener especial cuidado en la manipulación y en el consumo de determinados alimentos.

Esta intoxicación suele arrancar con algunos síntomas como los que vamos a describir a continuación. Dolores abdominales fuertes (cólicos), diarrea, vómitos y dolor de cabeza son algunos de los indicadores que pueden darnos la pauta de que estamos transitando por este estado.

Los alimentos con los que tenemos que tener cuidado son la leche cruda, las cremas, los huevos crudos o semicocidos, las carnes crudas o mal cocidas o las verduras mal lavadas pueden perjudicarnos severamente en medio de estos días con altísimas temperaturas. En caso de atravesar un cuadro de malestar, lo importante es no automedicarse y asistir a un médico.

Es importante lavar bien los vegetales antes de comerlos. Fuente: Pixabay,

Entre los consejos a tener en cuenta en medio de la ola de calor, también podemos mencionar el de hidratarse constantemente para favorecer a los procesos digestiivos. Hay que evitar infusiones calientes y también las bebidas con exceso de alcohol o azúcares. El agua fría será nuestra mejor amiga en esta estación.

Para evitar la intoxicación es necesario cocinar correctamente a los alimentos para evitar que las bacterias perjudiquen a nuestro organismo. Es igual de importante no cortar la cadena de frío de aquellos alimentos que la necesiten. En caso de tener que descongelar carne, los especialistas recomiendan que el proceso se haga dentro de la heladera y no a temperatura ambiente para protegerla de cualquier proceso de descomposición.

La carne debe estar bien cocida para evitar cualquier intoxicación. Fuente: Pixabay.