Estilo de vida saludable

Así puedes preparar un enjuague bucal con ingredientes naturales para cuidar las encías

Es posible elaborar este producto en casa y así evitar los componentes de ciertos artículos que se venden en las tiendas.
sábado, 6 de mayo de 2023 · 14:42

Tener una higiene bucal íntegra es fundamental para el cuidado de los dientes, las encías, pero sobre todo para la salud en general, es por ello que así como el cepillado o el uso de hilo dental, emplear un enjuague es igual de importante para mantener una buena salud bucal.

En la boca es posible identificar millones de bacterias que pueden proliferar si se les da el espacio que necesitan para sobrevivir. Esto puede traer consigo problemas pues si no se tiene una buena higiene podría desarrollarse una placa bacteriana que además de provocar mal aliento, propicia inflamación y dolor.

Eso se pude poner peor si no se le da el tratamiento oportuno, por ello, como parte de un proceso (cepillado y uso de hilo dental) el enjuague es clave, sin embargo muchos de los productos comercializados tienen algunos componentes químicos que llegan a irritar, por fortuna hay algunas opciones que se pueden emplear en casa para elabora run producto con ingredientes naturales.

Imagen Ilustrativa. Foto: Pexels

Enjuagues bucales elaboradas en casa

Una de las primeras alternativas que aquí recomendamos es el uso de un enjuague bucal de menta, el cual resulta un remedio ideal gracias a sus propiedad antinflamatorias y antibacterianas que llegan a combatir la infecciones en las encías.

Para hacerlo solo se necesita agua (250 ml), 6 gotas de aceite de menta, glicerina vegetal (5g) y jugo de sábila (5g). Su preparación es muy sencilla pues solo hay que agregar los ingrediente en un recipiente y mezclarlos al adecuadamente, al finalizar se realizan gárgaras como con cualquier enjuague tras el cepillado.

Imagen Ilustrativa. Foto: Pexels

Otra opción que involucra de nuevo a la menta es un enjuague elaborado a base de bicarbonato de sodio y particularmente este elemento ayuda a neutralizar el mal aliento y posible infecciones. Para hacer este enjuague solo se necesita agua (250ml), bicarbonato de sodio (5g) y aceites esenciales de menta. Para prepararlo se vierten todos lo ingredientes en un fracso de vidrio con tapa y se agitan antes de usar, lo ideal es manter lo que sobra en el recipiente para que se conserve bien.

Por último una de las opciones más sencillas, se trata de un enjuague de vinagre de manzana, ingrediente que resulta un desinfectante natural, pues altera el ambiente en donde las bacterias se puedan sentir más cómodas. Para este enjuague solo se necesita agua (250 ml) y vinagre de manzana (20 mil). Basta con diluir el vinagre de manzana en el agua y proceder al enjuague, esta acción se recomienda hacer varias veces al día para obtener mejores resultados.

AG