Toma nota

Estilo de vida saludable: consejos para prevenir la calvicie de manera natural

Esta es una condición que afecta especialmente a los hombres.
sábado, 10 de junio de 2023 · 17:42

La pérdida del cabello representa una gran preocupación para muchos, pues de ello depende en una buena medida la autoestima o confianza que una persona pueda tener, y si bien esta condición que se presenta principalmente en los hombres llega a ser irremediable existen algunas medidas que se pueden poner en práctica para prevenir la calvicie.

Existen factores genéticos y hormonales que propician la calvicie, siendo el primero uno de los que mayor impacto tiene dado que aquellos con antecedentes familiares de calvicie, tienen una alta probabilidad de padecerla.

Por otro lado, las hormonas también están vinculadas, en especial la dihidrotestosterona (DHT) que favorece el adelgazamiento de los folículos pilares, lo cual deriva en la calvicie que se puede presentar en diferentes patrones, como son las entradas, la calvicie en la corona, o la miniaturización del cabello.

Hábitos saludables para prevenir la calvicie

Existen ciertos alimentos que llegan a ser beneficiosos para mantener un cabello saludable. Algunos pescados como el salmón, el atún y las sardinas, al ser ricos en ácidos grasos omega-3 contribuyen al cuidado de cuero cabelludo. Del mismo modo las nueces, cuya composición es la vitamina E y ácidos grasos también deben ser incluidos en la dieta.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Indian Dermatology Online J, quienes tiene predisposición a la calvicie deben incluir antioxidantes en la dieta pues estos restauran el crecimiento del cabello y reparan el daño. Estos compuestos químicos se pueden hallar en verduras de hoja verde como la espinaca o la acelga.

Imagen Ilustrativa. Foto: Pixabay

Apuesta por un estilo de vida saludable

Si bien la alimentación juega un papel fundamental para prevenir la calvicie, esto se debe conjugar con un estilo de vida saludable, por lo tanto es imprescindible evitar situaciones de estrés crónico dado que esto contribuye a la pérdida de cabello, además de que acelera el proceso.

Imagen Ilustrativa. Foto: Pixabay

Resulta clave identificar las situaciones de estrés y encontrar las mejores formas de manejarlo pues más allá de la calvicie, puede detonar otros problemas de salud más severos. Se recomienda apostar por técnicas de relajación tales como la meditación u otras prácticas relacionadas.

Por otro lado, el consumo de tabaco y alcohol llegan a tener un impacto desfavorable para el cabello, ya que cuando hay exceso de este último el cabello se debilita, lo que afecta su crecimiento. En cuanto a fumar, además de dañar los folículos pilosos, reduce la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, por lo que este hábito contribuye a la pérdida prematura del cabello.

AG

Más de