Estilo de vida saludable
Asma | Cómo aliviar la falta de aire en casa; consejos y trucos
Aquí algunos remedios caseros y los pasos a seguir para hacer frente al problema.El asma es una enfermedad respiratoria crónica que llega a causar una inflamación severa en las vías respiratorias que conectan con los pulmones, con lo cual, se presenta la característica principal de la afección, pues quien la padece, tiene problemas para que el aire entre y salga.
Esta situación puede desencadenar un ataque de asma que llega a alterar a la persona que lo padece, por ello se recomiendan ciertas acciones para controlar el episodio, como inhalar un analgésico cada medio minuto, o lo más importante, tratar de mantener la calma.
Ejercicios de respiración
Una de las primeras recomendaciones para las personas asmáticas es, por más básico que pueda sonar, sentarse erguidas, ya que esta posición ayuda a abrir las vías respiratorias, de este modo el acceso de aire a través de los pulmones será más sencillo.
Existen algunos ejercicios de respiración que ayudan a superar el problema, los cuales tienen como finalidad reducir el número de respiraciones, procurando mantener las vías respiratorias abiertas el mayor tiempo posible, sin tener que acudir a urgencias ante un ataque de esta naturaleza.
Es así que la respiración con labios fruncidos es una buena manera para tratar de resolver el episodio; esta se lleva a cabo respirando por la nariz, en tanto que la exhalación se realiza con los labios fruncidos, aunque se debe tener en cuenta que la exhalación debe ser más prolongada que el primer paso.
Otro buen ejemplo a llevar a cabo es la respiración abdominal; se respira por la nariz con las manos sobre el estómago, ahora para realizar la exhalación tanto hombros como el cuello deben estar relajados y al igual que el caso anterior, este paso debe ser más prolongado que la respiración.
Remedios caseros
Si bien se han explorado algunos remedios caseros, no existe evidencia científica que corrobore que ciertos productos puedan ayudar ante un ataque de asma, sin embargo, las opciones son latentes. Este es el caso de la cafeína y el aceite de eucalipto.
Al relacionarse como medicamento en la antigüedad, algunas personas sugieren que la cafeína ayudaría tratar el asma. Un análisis realizado en 2001 determinó que la cafeína parecía mejorar la respiración hasta por cuatro horas, pero los responsables del estudio llegaron a la conclusión de que la persona que presenta el problema tenía que estar libre de cafeína antes de la prueba.
Por otro lado, el aceite de eucalipto ha sido sugerido por algunos investigadores dado que puede servir para aliviar los síntomas del asma, pero no hay un estudio que compruebe la efectividad durante un ataque severo.
Te podría interesar: Aceite de oliva contra la artritis: ¿Cómo funciona y por qué deberías usarlo?
AG