Toma nota
¿Puede el aceite de coco tratar la dermatitis atópica?
La composición de este aceite permite a quienes padecen enfermedades cutáneas a mejorar los síntomas.La dermatitis atópica es una enfermedad que puede afectar a cualquier edad, cuyos síntomas son el enrojecimiento, la sequedad, la comezón en partes puntuales de la piel, especialmente en las manos, codos, las rodillas o el cuello.
Si bien no existe una cura determinante para erradicar el problemas existen ingredientes de origen natural que ayudan a mejorar los síntomas, este es el caso del aceite de coco, el cual a pesar de no ser una primera opción para controlar el problema es un gran aliado para tratar la enfermedad cutánea.
De acuerdo con un estudio publicado en Journal of Traditional and Complementary Medicine el aceite de coco cuenta con propiedades antiinflamatorias e hidratantes que contribuye a la salud de la piel, sin embargo hay que tener en cuenta algunos puntos para emplearlo.
¿Cómo utilizar el aceite de coco para tratar la dermatitis?
Es importante señalar que el aceite de coco no es la cura definitiva para tratar la dermatitis, pues no es la primera opción para el tratamiento, aunque sus bondades estén siendo respaldadas por diversos estudios.
De hecho su uso sigue bajo investigación en especial porque el resultado depende de cada paciente. Según un articulo publicado en National Ecxema Association, si bien hay pacientes que se aplicaron aceite de coco vieron una mejora en las lesiones, en otros los síntomas empeoraron.
Esto podría estar vinculado debido a que la dermatitis se presenta por diversos factores en cada persona, una enfermedad que suele aparecer y desaparecer con el paso del tiempo por lo que no tiene una cura establecida, es por ello que antes de utilizar cualquier otro remedio es recomendable acudir con un especialista.
Dicho esto, para muchos el aceite de coco es seguro, por lo tanto para utlizarlo lo mejor es optar por un aceite virgen extra, lo cual garantiza que en su composición no haya químicos que resulten irritantes para la piel.
La temperatura ambiente es ideal para aplicar el aceite de coco en las lesiones, donde se debe colocar el producto realizando leves masajes por lo menos un par de veces al día.
Uno de los principales beneficios del aceite de coco es que contribuye a la hidratación, muy importante dado que la piel con dermatitis carece de capacidad para mantenerse hidratada; además previene infecciones gracias al contenido de ácido láurico del aceite y por si fuera poco tiene actividad antiinflamatoria pues ataca la irritación y las molestias que esto representa.
AG