AVISO

Impuesto vehicular: aprende a calcular cuánto deberías pagar antes del 28 de julio

Los ciudadanos tienen plazo hasta el 28 de julio para pagar sin descuento y sin intereses este impuesto.
miércoles, 26 de julio de 2023 · 19:32

El pago del impuesto vehicular se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para miles de colombianos y hay que decir que solamente quedan dos días para que venza el plazo para pagar el impuesto vehicular de 2023 y el 7 % (160.000 vehículos) de propietarios todavía continua sin pagarlo.

Hay que decir que todos los ciudadanos que no cancelen antes del próximo viernes 28 de julio, sufrirán graves consecuencias fiscales. Según la Secretaría de Hacienda, entidad que recibe los pagos, el impuesto de Vehículos Automotores es de carácter directo y recae sobre la propiedad o posesión de los vehículos gravados que se encuentren matriculados en el Distrito Capital de Bogotá. Recordemos que este impuesto lo pagan, una vez al año, los propietarios y poseedores de vehículos.

Impuesto vehicular. Fuente: Freepik

Para calcular cuánto debería pagar de impuesto vehicular este año, las tarifas se colocan de acuerdo con el valor comercial del vehículo. Si el coche cuesta menos de $ 52,48 millones, deberá pagar el 1,5 % de ese valor; si por el contrario su vehículo cuesta entre 52 y 118,03 millones, el costo será de 2,5 %; ahora, si el vehículo supera los $ 118, el impuesto será del 3,5 % de ese valor.

Hay que resaltar que de no pagar en el plazo establecido, los contribuyentes deberán afrontar algunos intereses diarios por mora sobre las facturas, con las sanciones e intereses correspondientes. 

Por último, es preciso informar que para cancelar de manera virtual, puedes ingresar al sitio web de la Secretaría de Hacienda, y dar clic en la opción “Descarga y paga”. Luego, debe seleccionar el tipo de impuesto por pagar y registrar el tipo y número de documento y la placa. Allí, puede también descargar su factura. También estos ciudadanos podrían pagar el impuesto vehicular en las sucursales bancarias, con las facturas que fueron enviadas por la entidad a los domicilios de los contribuyentes.