¿El café cura la resaca? Esto dice la ciencia
Los molestos síntomas tras una noche de tragos pueden llegar a ser insoportables, por lo que hay quienes se buscan alternativas para combatirlos.
Resulta inevitable que tras una noche en las que se pasaron las copas llegue la molesta resaca, la cual viene con una serie de síntomas que lleva a pensar a la persona que sufre esto a evitar el alcohol toda cosa, dado que no es nada agradable estar atravesando por esto.
Hay quienes ante este panorama buscan cualquier opción a la mano para recuperarse lo antes posible o por lo menos que la resaca tenga un impacto menor, es así que dentro de estas posibilidades hay una que se ha manejado tradicionalmente, el café.
Esta bebida ha sido empleada por que se tiene la creencia de que puede combatir los efectos de la resaca, sin embargo, la realidad es que tendría un impacto adverso al intensificar el posible dolor de cabeza y la presión arterial en esta fase.
¿El café cura la resaca?
La resaca se trata del malestar que nace por beber en exceso, el cual es importante aclarar que no tiene una cura, sin embargo hay quienes emplean el uso del del café para mejorar, pero ante este remedio se deben tener algunas consideraciones.
El café es un diurético lo que significa que aumenta las ganar de ir a orinar, sin embargo, durante una resaca esto no representa que la deshidratación provocada por el alcohol aumente. En ese sentido no hay una investigación que respalde un efecto positivo del café durante la resaca, por el contrario, sí hay evidencia de lo contraproducente que puede resultar la mezcla de alcohol y café.
Según ‘Centers for Disease Control and Prevention' (CDC) tomar café lo que hace es disimular el estado alcohólico, lo cual desencadena un estado de alerta y sobriedad que motiva a tomar más bebidas embriagantes.
La creencia de que tomar café es bueno para la resaca es comúnmente confundido con el estado de alerta que provoca esta bebida, pues en apariencia ayuda a mitigar la fatiga, pero esto solo es una fachada.
Un estudio dado a conocer en ‘Journal le Caffeine Research” arrojó que aquellos que combinan café y alcohol son más susceptibles a verse inmersos en situaciones de riesgo. Por otro lado, un estudio publicado en 'Addictive Behaivors’ reveló que tomar café y alcohol no es conveniente para evitar la resaca sino todo lo contrario, pues los síntomas se podrían volver más intensos.
AG