Diabetes
El peligroso alimento que no debes consumir si padeces diabetes
Pacientes con diabetes afectarán su cuadro de salud si consumen este grano.La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. Se caracteriza especialmente por niveles altos de glucosa en la sangre, lo que puede desencadenar en diversos problemas de salud. Y para evitar que el problema sea mayor, se sugiere controlar el azúcar y, a su vez, evitar comer un peligroso alimento: arroz.
¿Por qué no deben comer arroz las personas con diabetes?
Expertos en nutrición indican que, si comes arroz blanco y tienes diabetes, es como si estuvieras comiendo lo mismo, pero de azúcar. Tanto este grano como el azúcar tienen el mismo índice glucémico alto: 70. Recordemos que el índice glucémico mide la rapidez con la que un alimento incrementa su nivel de azúcar en sangre, por lo que mientras más alto es, será peor para la salud.
En consecuencia, alimentos con un alto índice glucémico, como el arroz blanco, se descomponen rápidamente durante la digestión y liberan glucosa en la sangre a un ritmo más rápido en comparación con otros alimentos bajos en este valor de azúcar. De hecho, estudios aseguran que, al consumir arroz caliente, la ecuación será peor, ya que el alimento a esta temperatura hace que la absorción sea más rápida.
¿Cómo deben consumir arroz las personas con diabetes?
Sin embargo, si dejar de consumir arroz no es una opción para la persona con diabetes, nutricionistas sugieren tener en cuenta algunas recomendaciones, como por ejemplo sustituir el grano tradicional por su versión integral.
El arroz integral es una fuente rica en fibra. Cuando la fibra está presente en cualquier alimento, retrasa el proceso de digestión, reduciendo el impacto en pacientes con diabetes. Además, deberás cuidar la porción de tu plato, tratando de que no sean más de 8 cucharadas de arroz cocido. En simultaneo, añade más verduras a tu plato, de esta manera sumas fibra y la glucemia no sube tan rápido.