Diabetes
Diabetes: 3 claves para controlar el azúcar en sangre
Son buenos hábitos para la salud que evitará picos de glucosa en sangre.La diabetes es una enfermedad de las más populares en Colombia. Tanto en esta patología como la diabetes tipo 2 necesitan de tratamientos especiales para controlar el azúcar en sangre y así evitar distintos problemas de salud. Por ello, acudimos al consejo de especialistas para obtener claves que evitarán la hiperglucemia,
La hiperglucemia o azúcar en sangre alta es una condición común en personas con diabetes y ocurre cuando el cuerpo no puede utilizar la glucosa de manera efectiva, lo que lleva a su acumulación en la sangre. Entre los principales síntomas se encuentran los siguientes:
- Sed excesiva
- Orina frecuente
- Visión borrosa
- Cansancio extremo
- Pérdida de peso
- Hambre excesiva
- Nerviosismo o irritabilidad.
- Piel seca.
- Curación lenta de heridas.
Si esto no se controla a tiempo, puede generar diversas complicaciones de salud, más allá de la propia diabetes. Una de las consecuencias más frecuentes es el aumento del riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, como así también nefropatía diabética o retinopatía diabética.
Diabetes: ¿Cómo controlar el azúcar en sangre?
Alimentación
Una dieta sana será fundamental para reducir el alto nivel de azúcar en sangre. Es por ello que se deben evitar comidas con grasas que no son saludables, frituras y comidas chatarra. En su reemplazo habrá que consumir verduras, frutas, carnes magras y algunos pescados.
Hidratación
El consumo de agua también ayuda a reducir el nivel alto de hiperglucemia. Esto se explica porque cuando hay deshidratación en el cuerpo, existe una mayor concentración de azúcar en sangre. En consecuencia, beber agua constantemente es fundamental para todas las personas que sufran diabetes.
Actividad física
Tanto en la diabetes como en la diabetes tipo 2 se deberá hacer actividad física para ayudar a reducir el alto nivel de azúcar en sangre. Rrealizar deporte controla la enfermedad, como así también la aparición de nuevas patologías.