Astros

Luna del Castor y todos los eventos astronómicos que tendrá noviembre

Para este mes ocurrirán diferentes fenómenos astrales en todo el mundo.
lunes, 4 de noviembre de 2024 · 19:30

Noviembre viene respaldada de cierto fenómenos astronómicos relacionados con la Luna y las estrellas. En ese sentido, el calendario lunar nos enseña ciertas conjunciones, llamativas lluvias de estrellas y una superluna. A continuación, los fenómenos imperdibles que sucederán este mes. 

Los eventos astronómicos del mes de noviembre 

1-Lluvia de estrellas de las Táuridas del Sur 

Se trata de un fenómeno celestial que se produce como resultado del paso de los restos de lo que fuera el cometa Encke por la atmósfera terrestre. Dicho evento celestial será un espectáculo visual único entre el 4 y 5 de noviembre.  

2-Luna del Castor 

Según el calendario lunar, la ‘Superluna del Castor’ (o más popularmente conocida como ‘Luna Llena de noviembre’) se espera para el 15 de noviembre de 2024. Se trata de la última superluna del año, un evento astronómico que iluminará los cielos de todo el mundo sin importar desde donde se observe. En esta ocasión, dicha luna se verá particularmente grande y radiante, de acuerdo con la ciencia. 

Luna de castor. Fuente: iStock

3-Conjunción de la Luna y Saturno 

La conjunción de la Luna y del planeta Saturno es un evento astronómico que ocurre cuando ambos astros se encuentran en la misma longitud celeste. En este caso, dichos planetas podrían apreciarse más cercanos entre sí debido a una ilusión óptica perceptible desde la Tierra. El punto culminante de este mes tomará lugar entre el 17 y el 19 de noviembre próximo. 

Conjunción de la Luna y Saturno . Fuente: iStock

4-Lluvia de estrellas de las Leónidas 

Según lo observado por los expertos, el máximo de esta lluvia de estrellas se producirá dos días después de la Luna Llena, por lo que su observación probablemente no será tan propicia. Su máxima actividad ocurrirá el 17 de noviembre, pero pese a ello, puede haber un pico secundario de éste evento astronómico que lo haga visible para áreas rurales del hemisferio norte, aunque sólo entre el 19 y el 20 de noviembre.