Numismática

Entregan más de $6 millones por esta moneda colombiana de hace 50 años

Si eres propietario de esta valiosa moneda puedes considerarte como una persona muy afortunada.
sábado, 24 de febrero de 2024 · 14:05

La numismática consiste en la colección de monedas y billetes antiguos o que tengan algún desperfecto en su acuñación. Gracias a esta práctica, los especialistas pueden estudiar las condiciones sociales, políticas y económicas en las que esas piezas fueron lanzadas al mercado

Actualmente, hay una moneda que ha despertado un interés inusitado. Se trata de la moneda conmemorativa del cincuentenario del Banco de la República. Precisamente, esta moneda fue lanzada hace 50 años para festejar ese aniversario de la entidad bancaría.

El dinero que se ofrece por ella en algunas subastas y sitios especializados es mucho. Aquella persona que disponga de este ejemplar en su poder, podría llegar a reclamar la nada despreciable cifra de $6 millones en caso de que decida venderla. Por supuesto que las condiciones en las que se encuentre, serán fundamentales.

La numismática estudia las monedas antiguas. Fuente: Istock.

Los especialistas en numismática han salido a aclarar en más de una ocasión, que el estado que presenten las divisas es fundamental a la hora de negociar su valor. Aquellas que se encuentren dañadas por el paso del tiempo, empiezan a licuarse mientras que las que están impolutas, cada vez adquieren mayor peso en el mercado.

En el anverso de la moneda, sobresale la figura del poporo Quimbaya, una representación muy significativa que marcó el inicio de la colección del Museo del Oro de Bogotá en 1939. En el reverso podremos leer la inscripción “República de Colombia” junto con los años 1923 – 1973- A la hora de intercambiar estas piezas, es importante hacerlo a través de sitios oficiales. En redes sociales circulan muchas estafas que pueden ponerte en un aprieto si caes en la trampa. Existen también muchas ferias oficiales dedicadas a la numismática.

El estado en el que se encuentren las monedas es fundamental. Fuente: Istock.