CURIOSIDADES

Conoce el profundo significado de ser hijo único, según los expertos

Esto es lo que dicen los psicólogos acerca del impacto de tener solamente un hijo.
viernes, 8 de marzo de 2024 · 19:00

Las familias no son todas iguales, ya que presentan diferencias sustanciales si comparamos unas con otras. Una particularidad que encontramos tienen que ver con aquellas familias primerizas, que cuentan con la presencia de un hijo único que goza de toda la atención de sus padres. Sin embargo, lo llamativo de esto es el significado que representa ocupar ese rol, debido a que trae consigo algunos efectos muy profundos.

Lo cierto es que los expertos en las ramas de la psicología contratacan las diversas creencias y teorías que manifiestan que tener un hijo único genera un cierto rechazo al señalar que ellos pueden convertirse en personas de muy mal carácter. Es decir, hay una creencia muy arraigada de que estos seres logran captar toda la atención de sus progenitores ante la más mínima necesidad, lo que dificulta un buen desarrollo social. A continuación, esto es lo que sostienen los especialistas.

Ser hijo único no es algo malo. Fuente: iStock

¿Cuál es el significado de ser hijo único en una familia?

Hay que decir que el hijo único puede desarrollar una personalidad malcriada y egoísta, debido al acompañamiento continuo de los padres. Pero esta mala fama no se sustenta con estudios de psicología que toman una perspectiva diferente sobre esto.

Lo primero que hay que saber es que ser hijo único no tiene impactos negativos en las habilidades sociales, al igual que aquellos que sí tienen hermanos. En este sentido, los psicólogos consideran que su desarrollo está más ligado a otros factores, como la situación socioeconómica o recursos emocionales, que definen su comportamiento ante los demás. Es por ello que resulta fundamental analizar el contexto de crianza, debido a que este es el que más influye en el día a día del pequeño.

Ser hijo único no es algo malo. Fuente: iStock

Sin embargo, existen ciertas diferencias si comparamos a un hijo único con aquel que tiene hermanos. Según la psicología, aquí se pueden observar ventajas y desventajas. Por ejemplo, un beneficio que pueden recibir es una mayor facilidad para establecer vínculos emocionales con personas mayores, mientras que en las desventajas fundamentales es que pueden ser más propensos a mostrar incomodidad en reuniones masivas o en situaciones de mucho caos.