Recetas
Galletas cucas, aprende a hacer esta deliciosa receta en solo 6 pasos
Su preparación no conlleva grandes dificultades y estarán listas en poco tiempo para poder disfrutar de su sabor único e inigualable.La galletas cucas, también conocidas como galletas negras colombianas, paledonias o catalinas, son un manjar ideal para acompañar ya sea en el desayuno, como también para darle sabor a tu merienda. Su preparación es sencilla ya que deberás emplear ingredientes básicos y, a continuación, te damos la receta con un simple paso a paso para hacerlas. Toma nota.
Ingredientes
- 500 gr de harina de trigo
- 500 g de panela (2+1/2 tazas)
- 2 clavos de olor
- 1 ramita de canela
- 1 huevo
- Ralladura de 1/2 naranja
- Ralladura de 1/2 limón
- 1 pizca de sal
- 7 g de bicarbonato (1 cucharadita)
- 7 g de levadura química o polvo para hornear
- 125 g de mantequilla (1 taza)
Preparación
- Coloca una taza de agua en un cazo y añade la panela, azúcar moreno o piloncillo. Agrega una ramita de canela y dos clavos de olor. Lleva la mezcla a hervir y, al primer hervor, añade la ralladura de medio limón y medio naranja. Cocina a fuego medio durante unos minutos y luego cuela la mezcla para obtener solo el líquido.
- Añade gradualmente la harina. Cuando tengas la mitad de la harina incorporada, agrega una pizca de sal, una cucharadita de bicarbonato sódico y otra de levadura. Continúa añadiendo hasta obtener una masa manejable.
- Bate un huevo y agrégalo a la masa. Aprovecha que la masa aún está caliente para incorporar una taza de mantequilla (aproximadamente 125 gramos), mezclando hasta que se disuelva.
- Coloca un poco más de harina en una superficie de trabajo y coloca la masa sobre ella. Con las manos enharinadas, amasa la masa hasta formar una bola. Estira la masa hasta que tenga al menos un centímetro de grosor.
- Utiliza un cortapastas (o una taza) para cortar discos grandes de 8 a 10 centímetros de diámetro. Retira la masa sobrante, vuelve a amasar y corta más discos.
- Precalienta el horno a 200 grados. Coloca las galletas en una bandeja y hornea en la parte media-baja del horno durante aproximadamente 25 minutos, o hasta que estén doradas. Deja enfriar y disfruta.