Cuida a tu mascota
Conoce a qué edad se considera viejo a tu gato
Esto es lo que dicen los especialistas sobre las etapas de la vida de un felino.A diferencia de los perros, los gatos son en gran medida animales independientes que conservan su autonomía, aún así esta especie de felinos pueden desarrollar lazos afectivos con sus dueños, por ello es crucial conocer los aspectos más importantes sobre las etapas de su vida.
Tener una mascota es una gran responsabilidad, pues esto conlleva considerar varios factores para que el animal tenga una estancia plena en casa. En el caso particular de los gatos, suelen gozar de una larga juventud, lo cual es notorio debido a que por lo regular están en constante movimiento jugando con los objetos disponibles en el hogar, esto a la vez es un indicador de su gran estado de salud.
¿A qué edad se considera viejo un gato?
La vida de un gato es relativamente corta si se compara a la de los seres humanos, ya que de acuerdo con los expertos, a los seis meses los gatos ya tienen la edad equivalente a los 10 años de las personas, por lo que al rebasar esa franja, el felino comienza a entrar en el proceso para llegar a la adultez, etapa a la cual acceden entre los 3 y los 6 años de existencia.
Después de este periodo en el que el gato pudo haber sido sometido a un proceso de esterilización modificando su carácter, es cuando llega a una etapa de transición hacía la vejez, por ello desde los 7 y hasta los 10 años el animal debe ser sometido a diversos estudios para comprobar que se encuentra en buen estado.
Entonces, pasada esta etapa de madurez, desde los 11 años es la edad en la que un gato se considera viejo, dado que a partir de este lapso el felino puede presentar diversas condiciones de salud, de modo que la atención debe ser mayor para procurar su bienestar.
Los especialistas señalan que los signos de envejecimiento de un gato a otro pueden variar, no obstante, hay procesos que comparten, como la falta de apetito o que sentidos sean menos agudos. Además, los problemas de pelaje y dentales son más evidentes, ya que sobre este último, sus piezas se deterioran más rápido y presentan enfermedades en las encías.
Una de las recomendaciones para mantener cómodo a un gato viejo es reacondicionar el sitio donde se desenvuelve pues no tiene la misma movilidad que años atrás. Los felinos en edad avanzada suelen dormir más pero no de manera profunda, lo que también les genera alteraciones de conducta haciendo que su rutina se ve interrumpida, de ahí la importancia que el amo o cuidador tenga presentes estos y otros aspectos para garantizar la estabilidad de su compañero peludo.
AG