Estilo de vida saludable

Qué pasa si consumes mucho chicharrón de cerdo, según expertos

Esto es lo que debes saber si alguna vez te has preguntado si consumir el alimento es realmente saludable o no.
miércoles, 24 de abril de 2024 · 12:52

El chicharrón de cerdo se puede consumir de diversas maneras, hay quienes los prefieren en tacos añadiendo otros ingredientes o como una botana. Este alimento es la piel del cerdo seca la cual se fríe para que adquiera esa consistencia crujiente característica que es del agrado de muchas personas.

Sin embargo, dada su composición nutrimental y la manera en que se prepara, puede generar dudas como si es bueno o no consumir chicharrón de cerdo y qué pasa si se come en grandes cantidades. Al respecto, a continuación lo que dicen los expertos.

¿Qué pasa si consumes mucho chicharrón de cerdo?

La nutrióloga y creadora de contenido Angélica Pérez tiene una cuenta en TikTok donde brinda múltiples consejos sobre alimentación y qué pasos se deben seguir para encaminarse hacia un estilo de vida saludable. En ese sentido, la experta habla en uno de sus videos sobre el chicharrón de cerdo, del cual comenta que ofrece al organismo diversos nutrientes como proteínas, lípidos, vitaminas y minerales, además destaca a este alimento como una importante fuente de colágeno natural.

Para obtener todos estos beneficios, la especialista hace énfasis en que el chicharrón adquirido sea cien por ciento natural, que haya sido frito en la manteca de cerdo obtenida del animal. Además sugiere acompañar con una porción considerable de verduras.

Imagen ilustrativa: iStock

A diferencia del chicharrón natural, el que es industrializado tiene un contenido alto de sodio y aditivos que lo lleva a perder carbohidratos y vitaminas, aunque también contiene grasas y proteínas en altas cantidades, esto de acuerdo a la corporación webbmd. Asimismo, señala que comer una bolsa de unos 50 gramos representa ingerir más de la mitad del porcentaje diario requerido de sodio.

Comer mucho chicharrón puede traer consecuencias al organismo, como la retención de líquidos, lo que hace que la presión y el volumen de sangre aumente dañando los vasos sanguíneos y órganos, pues el corazón realiza un esfuerzo adicional para bombear la sangre.

Al ser rico en grasas saturadas y colesterol, el chicharrón puede elevar el nivel del llamado ‘colesterol malo’, por ello es necesario considerar que este alimento no debe consumirse en exceso. Lo anterior no significa que esté completamente prohibido, ya que podría ser agregado a la dieta de manera ocasional y comerlo moderadamente siempre y cuando se trate del producto cien por ciento natural.

AG