ANUNCIO
Se conoció la peor noticia que afectará a millones de colombianos
El Comité Intergremial del Atlántico alertó a la población acerca de un nuevo incremento en las tarifas de energía.Colombia está en alarma ya que en las últimas horas el Comite´ Intergremial del Atla´ntico alertó nuevos incrementos en la factura de energía, debido a dos resoluciones emitidas por el Gobierno Nacional, como parte de paquete de medidas adoptado para garantizar la prestación de energía en medio del fenómeno de El Niño, por el cual los embalses bajaron hasta un 27%.
Se trata de la resolución No. 40116 del Ministerio de Minas y Energi´a, que exige a las termoeléctricas hacer despachos forzados y fija nuevas reglas para el despacho de las hidroele´ctricas, por lo que el Costo Unitario pasó de tener un incremento de $8 por kilovatio hora a $256 por kilovatio hora. "La intervencio´n del mercado hecha por el Gobierno Nacional premia las ineficiencias de aquellas hidroele´ctricas que no hicieron una adecuada gestio´n de sus embalses y se comprometieron a entregas que no podi´an cumplir", expresa por su parte el Comite´ Intergremial del Atla´ntico.
Por otra parte, también afirma que las medidas expuestas en la Resolucio´n No. 101042 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), en la que se establecen incentivos para aquellos usuarios que tengan un ahorro de energía, así como multas para aquellos que consuman de más, pueden resultar contraproducentes para la dinámica económica de la Regio´n del Caribe.
Otro dato a tener en cuenta son las altas temperaturas, ya que por ello se tendrá un mayor uso de la energía por parte de diferentes sectores. También, el Comite´ Intergremial del Atla´ntico afirma que se imponen restricciones para actividades de sectores vitales como el turismo, comercial e inmobiliario, lo que terminará impactando negativamente este sector.
"Las tarifas incrementadas podri´an reprimir la tan necesaria recuperacio´n y expansio´n econo´micas, imponiendo costos adicionales en los momentos de pico de consumo, lo cual no solo desatiende las variaciones estacionales del consumo energe´tico en la regio´n, sino que adema´s corre el riesgo de acentuar la disparidad en los costos de energi´a a nivel nacional.", sentencia a su vez el Comité de Colombia.