Responsabilidad de todos

Cuál es la clave para ahorrar agua en Colombia, según la Inteligencia Artificial

Ante la alerta que existe en Colombia por el desabastecimiento de agua, aquí están las recomendaciones de la tecnología para ahorrar el recurso.
martes, 9 de abril de 2024 · 15:14

La crisis hídrica derivada por el bajo nivel de los embalses, ha llevado a las autoridades en Bogotá a establecer el racionamiento de agua para algunas zonas de la ciudad al menos hasta que la situación mejore. El Fenómeno de El Niño y las sequías han impactado de manera negativa a las presas, por ello, para garantizar el suministro a la población durante el año en curso y el que viene, se han emprendido acciones drásticas.

Sin el agua la vida no sería posible, de modo que se trata de un recurso fundamental y cuidarla es responsabilidad de todos. Por lo tanto, para saber más sobre su preservación, se consultó a la inteligencia artificial, que proporcionó puntos claves para ahorrar el vital líquido.

Imagen ilustrativa: iStock

Estos son los consejos de la IA para ahorrar agua

Una de las recomendaciones por parte de la IA es evitar el gasto excesivo de agua mediante el riego y lavado de autos. Resulta crucial emplear diversas técnicas y ajustar la duración del suministro para que la cantidad pérdida no sea tan significativa. Es indispensable modular la frecuencia del chorro considerando el clima, por ello lo ideal es realizar estas actividades bajo una temperatura fresca para minimizar la evaporación.

Colocar dispositivos ahorradores de agua en grifos y duchas es otra de las sugerencias de la IA, ya que su función es la de racionar el flujo sin que se vea afectada la presión. De acuerdo con los especialistas, instalar estos aditamentos puede reducir hasta un 30% el consumo de agua en casa.

Las fugas son un problema que deben ser atendidos a la brevedad pues representan un gasto significativo de agua. Aún el más mínimo desperfecto podría representar la pérdida de miles de litros, por lo tanto es muy importante revisar las instalaciones y actuar tan pronto haya indicio de alguna fuga.

Las fugas de agua deben ser atendidas cuanto antes para evitar un desperdicio innecesario de agua. Imagen: iStcok

Reutilizar el agua es una de las maneras más eficaces para ahorrar el recurso, ya que de acuerdo con los análisis de sistemas de inteligencia artificial, es posible recolectar el agua de lluvia y ocuparla para actividades dentro de casa que no estén relacionadas con el consumo. Por otra parte, el agua para lavar alimentos o platos también se puede reutilizar para llevar a cabo labores domésticas o riego de plantas.

Poner en práctica estos consejos y apostar por hábitos de uso racional son parte de las claves que contribuyen al ahorro de agua para que su abastecimiento esté garantizado para todos.

AG