Recetas
Mazamorra paisa, aprende a hacer esta deliciosa receta con solo 7 ingredientes
En Colombia lo ideal es servirla fría y es la sobremesa del plato fuerte.La gastronomía colombiana es tan amplia que todos tienen algo para disfrutar. Es por eso que, para este viernes, tenemos una receta que seguramente muchas veces probaste, pero no te animaste a prepararla. Se trata de una mazamorra paisa, comida típica de la región, que se puede acompañar con un pequeño dulce, ya sea panela o bocadillo.
Para hacer una preparación típica de nuestro país, el maíz hervido en agua no lleva sal y se sirve fría con leche. La clave está en pilar el maíz, que es un proceso para desgranarlo con un instrumento de madera conocido como pilón. A continuación, el paso a paso de este delicioso plato.
Ingredientes
- 12 litros de agua
- 500 gramos de maíz blanco trillado
- 5 gramos de bicarbonato
- 500 gramos de maíz amarillo para gallina
- Leche al gusto
- Panela al gusto
- Bocadillo al gusto
Preparación
- Poner a remojar el maíz blanco y el maíz amarillo cada uno en un recipiente aparte con tres litros de agua durante mínimo 10 horas. Pasado este tiempo, cambiarla para llevar a cocinar el maíz blanco en la olla a presión por 1 hora.
- Mientras tanto quebrar el maíz amarillo con el molino. Luego, se debe lavar por lo menos tres veces y colar.
- Después deberás moler muy bien el maíz para que quede pequeño y en una olla mezclarlo con el almidón que se le había retirado para lavar y volver a colar, esto con la intención de separarlo del afrecho.
- Cocinar el maíz amarillo en una olla con dos litros de agua durante 45 minutos. En otra olla agregar el agua blanca del almidón, pero el cuncho que queda en la parte inferior se debe dejar para añadir el final.
- Cuando el maíz esté blandito mezclar con el agua blanca y dejar cocinar por 15 minutos. Una vez el maíz blanco también esté blandito se debe mezclar con el maíz amarillo y el agua blanca.
- Después de 15 minutos en la estufa, agregar el bicarbonato y el cuncho que había quedado del almidón. Revolver. Luego de unos minutos hirviendo, dejar reposar y servir con un poco de leche y panela o bocadillo al gusto.