Numismática
Entregan hasta $20,000 pesos al afortunado propietario de este billete de 2 mil pesos colombianos
Conoce los detalles de este raro ejemplar que muy probablemente hayas gastado sin darte cuenta.En reiteradas ocasiones hemos hablado sobre los gigantescos valores que se pagan por las monedas conmemorativas de diferentes personajes de la historia, pero también esto ocurre con algunos billetes muy populares y buscados por los fanáticos de la numismática, ya sea por su diseño, pero también por errores de impresión o características que lo vuelven peculiares.
El mundo del coleccionismo ofrece una amplia variedad de piezas que se comercializan a precios sorprendentemente altos. Estos, son considerados como "obras de arte miniatura", y un claro ejemplo es el billete del que te vamos a hablar. Un video que circuló por la red social TikTok lo destacó no solamente por sus detalles si no que también por su precio de mercado.
Se trata del billete de 2.000 pesos que tiene el rostro de la afamada artista Débora Arango, junto al entorno de Caño Cristales en el Meta y la imagen del pájaro cardenal en su reverso, entre otros elementos. Según la cuenta @numismaker, algunos ejemplares de la denominación podrían tener valor de hasta hasta 10 veces más.
Durante la explicación del video, cuenta que "se conoce como sancocho" a las piezas que tienen un número de serie con todos los números en desorden y agrega: "Veamos uno de $2.000, tiene el 3 4 5 6 7 y 8, pero no están en orden, por eso se les dice sancocho. En caso de estar seguidos sería una escalera, que también puede incluir los números 0 y 9".
"Los seriales sancocho son mucho más comunes", añade y cierra afirmando que por esta particularidad el valor de mercado rondaría entre los 10.000 y los 20.000 pesos, aunque de tener una escalera perfecta que es poco usual, "podría valer varios millones de pesos". Es crucial tener en cuenta que la rareza de estas piezas, y el nivel de demanda de los coleccionistas, determinan su precio que también está influenciado por factores como la autenticidad y el estado de conservación.