Curiosidades

Oro puro para el jardín: la planta que combate enfermedades y pocos conocen

El saber popular dice que cura y previene hasta 300 patologías.
miércoles, 31 de julio de 2024 · 07:00

Son muchas las plantas que tienen beneficios para la salud, aunque no conocemos todas. Es por eso que, en esta ocasión vamos a contarse sobre una que puede potenciar todo su sistema. Se nombre es 'Palo de Tambor', aunque también es conocida como Moringa, rábano picante, hierba mágica, árbol del aceite y/ o árbol de la vida.

Por su beneficios es conocida como el árbol de la vida. Fuente: iStock.

Es originaria del norte de India, Etiopía, Filipinas y Sudán, aunque abunda en muchos países tropicales y subtropicales. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es "la especie con más valor económico y crece en los alrededores del Himalaya, pero se cultiva extensamente en los trópicos".

Esto tiene que ver con que a medida que se conoce más sobre sus múltiples usos, mayor es la importancia que ha tenido en el desarrollo de muchas áreas pobres de países en vías de desarrollo. La FAO, además, indica que se trata de un súper alimento que tiene un gran valor en proteínas vegetales.

Esta organización explica que sus hojas son ricas en proteínas, vitaminas A, B y C, y minerales: muy recomendables para mujeres embarazadas y lactantes, así como para niños pequeños. Además es utilizada para el tratamiento de enfermedades respiratorias, incluso antimicótico, antiinflamatorio y antibiótico.

Otra de sus funciones es para personas que necesitan reducir el azúcar en sangre. disminuir la ansiedad y hasta ayuda a la pérdida de peso. El saber popular dice que cura y previene hasta 300 enfermedades, incluidas la diabetes, los dolores de cabeza o el acné, y por eso muchos se refieren a ella como "el árbol de la vida".

¿Cómo se consume? Casi todas sus partes son comestibles: vainas, semillas, hojas, flores, corteza e incluso sus raíces. Puedes tostar sus semillas, para luego transformarlas en polvo para tomar como infusión y hasta para hacer un curry y cocinar. Algunos estudios sostienen que deberían consumirse uno 400 mg diarios para tener beneficios.