JARDINERÍA
Las ‘reglas de oro’ para cultivar un limonero y cosechar frutas deliciosas
Con estos cuidados, te asegurarás tener frutas grandes y llenas de jugo.El limonero necesita de distintos cuidados para crecer fuerte y saludable. Se trata de una planta cítrica de las más populares, pero pocos conocen con precisión cómo protegerla y qué suministrarle para que se desarrolle en óptimas condiciones, permitiéndonos luego cosechar frutas deliciosas.
En este marco, hoy te contaremos cuáles son las reglas de oro, según expertos en jardinería, para que el árbol cítrico brote de la mejor manera y brinde decenas de limones que luego serán materia prima en jugos, recetas caseras y hasta en trucos hogareños para contrarrestar plagas.
¿Cuáles son las reglas de oro para el cuidado de los limoneros?
Profesionales del rubro aseguran que algo que sí o sí debemos considerar es que el cultivo de la planta debe ser en un lugar protegido, con condiciones climáticas favorables. La malla antiheladas es una solución que nos permite cultivarlo en zonas más frías o con heladas recurrentes, sobre todo en sus primeros años. Si no puedes garantizar estas condiciones, lo mejor será cultivarlo en una maceta y moverlo todos los días.
En sintonía, otra de las reglas de oro para el buen desarrollo de la planta pasa por la calidad de su suelo. El mismo debe ser profundo y rico en materias orgánicas. Además, se recomienda regar con agua blanda, ya que no tolera las aguas duras, con exceso de sales.
En lo que respecta al abono que demanda el limonero, especialistas sugieren abonar con compost o humus de lombriz regularmente, lo cual asegura un crecimiento sano de la planta. A partir del primer mes, cuando aumentan sus requerimientos de nutrientes, se aconseja abonar cada 4 semanas.
¿Cómo podar un limonero?
Si tienes un árbol cítrico de estas características, debes saber que la poda será fundamental. Los mejores meses para podar un limonero son justo antes o inmediatamente después de su época de floración. Para la tarea de jardinería, empieza por podar todas las ramas que estén en mal estado. El objetivo de la poda es dirigir la salvia del árbol hacia arriba.
En consecuencia, se recomienda empezar por desechar todas las ramas del limonero que no lleven a ninguna parte. Poda todas las ramas inferiores y equilibra los lados del árbol, asegurándote que haya la misma cantidad de ramas a un lado y al otro para equilibrar el peso de la copa del árbol cítrico.
También debes vigilar los brotes que surjan del tronco de la planta, ya que pueden pertenecer a esquejes de otras especies que van a alimentarse de tu limonero e impedirán que la salvia ayude a que el árbol cítrico sea fuerte.