ÁRBOLES FRUTALES

Paso a paso: así puedes tener un árbol de higos en maceta

Descubre cómo sembrar y ayudar en el crecimiento de esta planta frutal.
domingo, 25 de agosto de 2024 · 00:04

El higo es un superalimento repleto de nutrientes que benefician a la salud. Si tienes la posibilidad de sembrarlo, es una de las mejores decisiones que puedes tener. Además, con los consejos que te brindaremos a continuación, podrás cultivar tu árbol frutal en una maceta. Estos trucos de jardinería te ayudarán a que tu higuera crezca fuerte y sana, para posteriormente cosechar una fruta deliciosa.

¿Cómo cultivar un árbol de higos en maceta?

Si quieres cultivar una higuera en maceta, tendrás que escoger un recipiente de 50 litros de capacidad. A su vez, debes asegurarte de hacerle los correspondientes agujeros para su drenaje. Recuerda que el exceso de agua puede pudrir las raíces de la planta frutal mencionada.

Especialistas cuentan que los higos necesitan suelos ligeramente ácidos a neutros, con un pH entre 6.0 y 7.0. Además, tendremos que acudir a compost orgánico y colocar en el sustrato para asegurar que el árbol frutal reciba los nutrientes necesarios. En esta línea, si compras una higuera en un vivero, tendrás que asegurarte de que el cuello de la raíz quede a nivel del suelo, presionando la tierra para eliminar bolsas de aire y posteriormente hacer un primer riego abundante.

Cultiva tu higuera en maceta. Foto: iStock

Durante las primeras semanas de vida del árbol de higo, será de vital importancia regar la maceta frecuentemente, permitiendo que el suelo se seque ligeramente entre riegos. Esto hará que durante la etapa de crecimiento se mejoren la calidad de los frutos. Así mismo, es menester saber que la higuera es tolerante a la sequía cuando ya es grande.

Por último, y no menos importante, en los primeros meses expertos recomiendan fertilizar el árbol de higos con un fertilizante equilibrado, una vez al mes, promoviendo un crecimiento saludable. Cuando transcurra el tiempo, tendrás que hacer la correspondiente poda anual, la cual se realiza mejor en invierno, cuando la higuera está en reposo, ya que ayuda a mantener la forma del árbol y a mejorar la producción de frutos.

En algunos meses, podrás cosechar tus primeros higos. Foto: iStock

De esta forma, podrás disfrutar de tu árbol de higos en maceta. Una vez que la planta creció y ya no soporta más estar en el recipiente, deberás trasplantarla a tu huerto o a cualquier sector del jardín en donde reciba abundante iluminación directa.