JARDINERÍA

La razón por la que cada vez más personas pintan sus árboles de blanco

Esta práctica ha ganado adeptos en distintas partes del mundo.
martes, 27 de agosto de 2024 · 07:01

En muchas ciudades está creciendo una tendencia vinculada al cuidado de plantas: pintar los troncos de los árboles de color blanco. Esta práctica en auge tiene un sustento científico y hoy te contaremos cuáles son algunas de las razones por la cual un árbol frutal tiene su tronco pintado de blanco.

¿Por qué se pintan de blanco los troncos de los árboles?

De acuerdo al testimonio del ingeniero agrónomo Eduardo Pire, responsable de la cátedra Ecología Vegeta de la Universidad Nacional de Rosario, el blanqueado del tronco de los árboles se realiza en muchas partes del mundo como una práctica heredada de la fruticultura de las zonas frías. Aquí se puede ayudar a los árboles recién plantados, injertados o podados para protegerlos de los cambios bruscos de temperatura a finales del otoño e invierno.

Esta práctica se desarrolla en distintas partes del mundo. Foto: iStock

En esta línea, el experto asegura que dicha práctica es más frecuente en especies como el manzano, una planta que requiere de horas de frío para fructificar bien. Por lo tanto, esta práctica no solo se extiende a los árboles cítricos, sino que también a otras plantas frutales.

Por otro lado, los árboles cítricos se pintan de blanco para detectar con facilidad las hormigas, plagas y enfermedades que están atentando contra la enfermedad de la planta en cuestión. Además, el catedrático sostiene que este método “confunde” a los insectos que escalan por el tronco de la planta, siendo así un método infalible para proteger el ejemplar.

Implementa este método para el cuidado de tu planta. Foto: iStock

En la misma línea, Pire sostiene: “Otras especies, generalmente caducifolias, tienen troncos con epidermis fotosintéticamente activa y asimilan allí sustancias que les permiten comenzar a ‘trabajar’ cuando aún no tienen hojas”.

Por último, para pintar el tronco del árbol, es necesario rebajar la pintura blanca con agua. De hecho, se le puede agregar repelente de liebres para proteger la corteza de los árboles jóvenes que son descortezados por estos mamíferos.