Numismática

Entregan hasta 42,000 pesos por esta moneda colombiana de 1000 pesos

Se trata de un ejemplar que es codiciado por miles de personas en todo el mundo.
martes, 3 de septiembre de 2024 · 07:45

Las monedas antiguas poseen un gran significado y diseño único, por esta razón se convierten en piezas muy codiciadas por los coleccionistas. Sin embargo, algunas de estos metales adquieren un valor excepcional debido a errores de acuñación, o peculiares detalles, que las convierten en auténticos tesoros en el mundo de la numismática.

Uno de estos casos es la moneda de 1000 pesos que el Banco de la República emitió el 12 de noviembre de 1996 y que se lanzó en homenaje a la cultura sinú, una antigua civilización precolombina que floreció en la región del delta del río Sinú, en lo que hoy es el departamento de Córdoba.

Su valor en plataformas puede llegar hasta los 42.000 pesos ya que se trata de una de las monedas más falsificadas que existieron en el mercado y que, tiempo después, se reemplazó por el billete de Jorge Eliécer Gaitán que ya no está en circulación. Fue hecha con diferentes materiales (cobre, aluminio y niquel) y tiene espesor de 2,76 mm y diámetro de 21,67 mm.

Si tienes alguna de estas piezas, es crucial tener en cuenta que la rareza de estas monedas, y el nivel de demanda, determinan su precio que también está influenciado por factores como la autenticidad y conservación.

Su buen estado es clave para saber el precio. Fuente: iStock.

Los especialistas en numismática afirman que el estado en el que se encuentre la divisa es fundamental para poder tasarla. Por ejemplo, las condiciones de legibilidad deben ser óptimas y todos los caracteres de su estructura deben poder leerse con total facilidad. Aquellas unidades que se encuentren dañadas por el paso del tiempo, pueden perder su valor.