Comunicación

Estas son las 7 frases pasivo agresivas que debes evitar decir en una conversación, según expertos

Muchas personas pueden hacer uso de palabras o frases pasivo agresivas para descalificar a los demás de manera indirecta. Estos son los comentarios que se deben evitar en una conversación, según un experto de la comunicación.
lunes, 24 de febrero de 2025 · 17:32

A la hora de mantener una conversación, el uso de frases pasivo agresivas para evitar los conflictos puede arruinar el momento. De acuerdo a un artículo publicado por el portal especializado Cuerpomente, John Bowe (periodista y experto en oratoria) dejó claro que este tipo de palabras es un mal hábito comunicativo y se caracteriza por querer decir algo que en realidad no se piensa o se siente.

Las frases pasivo agresivas buscan evitar conflictos directos, pero terminan generando incomodidad y malentendidos. De hecho, suele suceder en todo tipo de relaciones personales. Según el experto, este hábito puede tener un impacto negativo en la salud emocional, ya que se vincula con sentimientos de frustración, resentimiento y estrés.

¿Cuáles son los 7 comentarios pasivo agresivos que se deben evitar en una conversación?

Quienes utilizan estas palabras no logran poder expresar sus verdaderas emociones y pensamientos de manera adecuada. Esto puede debilitar la confianza y la cercanía entre parejas, amigos, compañeros de trabajo y familiares. Si bien el lenguaje pasivo-agresivo se utiliza para evitar confrontaciones directas, su efecto es el contrario: amplificar las tensiones y generar malentendidos.

“Haz lo que quieras”

Esta frase en realidad va acompañada de un desprecio silencioso o desaprobación. Pero también se vincula con la frustración. Lo mejor sería sustituir por “No estoy de acuerdo”.

“No quiero ofender, pero…”

Las variantes de esta frase pasivo agresiva pueden ser “Odio ser quien diga esto, pero…” o “Sin ofender, pero…”. Los comentarios o palabras que siguen suelen ser ofensivos. Esta falsa cortesía en realidad es una falta de sinceridad y promueve la intención de suavizar un mensaje que causará molestia o indignación.

Falsas disculpas

Cualquier frase que sea una disculpa falsa es un comentario pasivo agresivo. Esto se debe a que suele decirse luego de un insulto intencional.

“Como quieras”

Este comentario que transmite desacuerdo o insatisfacción, no aborda directamente el asunto y no es constructivo.

Falso elogio

Esto se traduce en frases carentes de interés que esconden envidia, resentimiento, frustración y celos.

“Estoy bien”

Esta frase es pasivo agresiva cuando es la respuesta a una pregunta genuina: “¿Cómo te sientes?”. Para evadir el verdadero estado de malestar emocional por algún asunto, las personas suelen contestar que están bien. La alternativa sería responder que determinado tema es incómodo y que se prefiere abordar en otro momento

“Jamás podría hacer eso”

Esta frase que parece una admiración y cumplido, en realidad puede esconder un juicio o crítica sobre el asunto.

¿Por qué hay que evitar las frases pasivo agresivas?

Porque la comunicación debe ser más honesta y sincera. Las ideas se deben expresar de forma clara y respetuosa, demostrando madurez en una relación de cualquier tipo. La clave del éxito comunicacional reside en un enfoque más asertivo, es decir, expresar los pensamientos y sentimientos sin ambigüedades. Pero también apelando a expresiones constructivas. De esta manera, se resolverían fácilmente los conflictos.