Alimentos

Sin congelarla, cómo conservar la albahaca durante 6 meses

¿Cómo hacer para que la albahaca fresca no se marchite ni se eche a perder? Apunta estas dos maneras de conservarla. Uno de los métodos puede funcionar hasta por 6 meses.
lunes, 24 de febrero de 2025 · 16:15

Al igual que otras hierbas aromáticas, la albahaca es un ejemplar difícil de conservar en estado fresco durante varios días. Estas plantas que se utilizan para realzar el sabor de las comidas son un producto natural delicado y de vida útil muy corta. Por este motivo, suelen venderse sin lavar. 

Las hierbas aromáticas se venden sin lavar porque de lo contrario se acelera el proceso de descomposición y marchitación. Esto es algo que también se puede reflejar en frutas y verduras que deben ser lavadas solamente si se van a consumir inmediatamente.

Frente a esta situación, existen dos maneras de conservar la albahaca fresca por más tiempo. Pero es importante saber que mientras más fresca se adquiera y mejor sea su calidad, más tiempo podrá conservarse para consumo no inmediato.

¿Cómo conservar la albahaca fresca?

Conservar la albahaca fresca es sencillo y los métodos se vinculan con el uso de la nevera

Guardar la albahaca fresca en agua

Este método consiste en colocar la albahaca en un recipiente con agua y depositarlo en la zona menos fría del refrigerador. Solo deben quedar sumergidos los tallos. De esta manera, un ramillete puede mantenerse fresco durante varios días y solo se deberán cortar las partes que comiencen a marchitarse. En este caso su conservación es más corta, pero mejor que en la temperatura ambiente.

ramillete de albahaca fresca
Ramillete de albahaca fresca. Foto: Canva

Guardar la albahaca fresca en papel de cocina húmedo y dentro de una bolsa en la nevera

Según los expertos, este método es el mejor para conservar la albahaca fresca. Incluso, si se respetan todos los pasos, puede llegar a durar hasta 6 meses. Solo hay que tomar 4 o 5 hojas de papel de cocina y humedecerlo. Luego hay que escurrir para que no quede chorreando.

la albahaca fresca puede durar mas tiempo si se guarda en papel de cocina humedo dentro de una bolsa zip
La albahaca fresca puede durar más tiempo si se guarda en la nevera, envuelta en papel de cocina húmedo y dentro de una bolsa zip. Foto: Canva

El paso siguiente será colocar la albahaca envuelta en el papel de cocina húmedo e introducir el paquete formado dentro de una bolsa para congelar (bolsa zip). Lo ideal es que haya espacio entre las hojas de la hierba y que se pueda extraer el máximo de aire posible de la bolsa. De esta manera, el ramillete puede durar fresco por más tiempo dentro de la nevera.