Ciberseguridad
5 señales que indican que un cajero automático ha sido hackeado y podría quitarle dinero
Los cajeros automáticos pueden ser adulterados a pesar de su sistema de seguridad. Estas son las señales que envían los dispositivos cuando han sido hackeados con malware.Si bien la digitalización financiera ha permitido utilizar las transferencias bancarias y tarjetas de débito o crédito como métodos de pago en las transacciones comerciales, lo cierto es que muchas personas siguen necesitan el dinero en efectivo para determinadas acciones.
Así es como los cajeros automáticos facilitan las extracciones de dinero en efectivo para los clientes de bancos. Sin embargo, estos dispositivos pueden estar infectados con malware, es decir, hackeados con algún software de intención maliciosa o perjudicial para los clientes.
¿Cómo saber si un cajero automático está alterado y hackeado?
Existen diversos elementos que pueden ayudar a identificar un cajero adulterado o hackeado por un ataque cibernético. Detectar estas señales puede prevenir fraudes, estafas y robos de dinero e identidad.
- Teclados y pantallas táctiles que no responden a los estímulos o lo hacen de forma muy lenta y errática.
- Frecuentes mensajes de error
- Reinicios inesperados y constantes
- Mensajes y pantallas extrañas que no tienen relación con las transacciones
- Errores en la dispensación del dinero
- Excesiva demora en el procesamiento de transacciones

Consejos para actuar en caso de manipular un cajero automático infectado por malware
Dado que los cajeros automáticos no están exentos de los ciberataques de delincuentes (ya sea de forma física o remota), es importante poder detectar el hackeo con una observación y monitoreo exhaustivos. Pero también hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Nunca debe compartirse el PIN, ni siquiera con familiares o amigos. De esta forma, no hay riesgo de filtración de datos personales para facilitar robos.
- Se debe evitar seleccionar claves predecibles (fechas de nacimiento o secuencias numéricas). Lo mejor es usar combinaciones aleatorias y difíciles de adivinar.
- Al insertar la tarjeta: observar que no haya dispositivos sospechosos adheridos (skimmers o cámaras ocultas), ya que estos pueden capturar el PIN del usuario y facilitar los fraudes a futuro.
