Salud
Qué sucede si bebo café todos los días, según expertos en nutrición
El café es una bebida que puede proporcionar importantes beneficios al organismo. Pero su consumo debe ser moderado. Esto dicen los expertos en salud y nutrición.Una de las bebidas favoritas de muchas personas en el mundo es el café. Esta infusión es reconfortante para quienes desean empezar el día con energías y calorías, pero también puede ser perjudicial para la salud si se consume en exceso.
Una de las causas por las cuales se debe controlar el consumo de café es su efecto en los riñones. Beber varias tazas de esta infusión todos los días puede afectar la salud. Por eso desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan ingerir no más de 400 mg diarios de cafeína (4 tazas).
¿Por qué el café afecta los riñones?
El café es beneficioso para la salud porque aporta antioxidantes, minerales, vitaminas y nutrientes al organismo. Pero su consumo desmedido o excesivo puede producir afecciones en los riñones. Según una investigación de la Universidad Johns Hopkins, la ingesta moderada de esta infusión podría reducir hasta en un 15% el riesgo de una lesión renal aguda. Incluso en un 23% en quienes beben entre 2 y 3 tazas diarias.
Esta infusión afecta a los riñones de las siguientes maneras:
- La cafeína puede aumentar la presión arterial. Esto significa que puede dañar los vasos sanguíneos y afectar la capacidad de filtrado del órgano.
- La cafeína es diurética, es decir, estimula la producción de orina. Más trabajo para los riñones.
- El café contiene oxalato: una sustancia que puede combinarse con calcio y formar cálculos renales.

¿Cuál es la cantidad saludable de café que se puede tomar para no dañar los riñones?
El efecto perjudicial del café a nivel de los riñones depende de factores como la genética individual, la salud general y otros hábitos de vida. Pero, según Mayo Clinic, hasta 400 mg de cafeína diarios podrían traducirse en una cantidad segura para la mayoría de los adultos sanos. Esta información proviene de la OMS. Sin embargo, existen grupos de personas que no deben consumir grandes cantidades de esta infusión:
- Niños
- Mujeres embarazadas
- Mujeres que están tratando de quedar embarazadas