Jardinería

Haz que tus Anturios estallen de flores con este abono casero a base de cáscara de banano

El banano es una fruta muy nutritiva para el organismo, ya que contiene minerales y vitaminas. Pero la cáscara de este alimento también aporta nutrientes a las plantas. Conoce cómo hacer un abono casero para los anturios con esta materia orgánica.
viernes, 7 de marzo de 2025 · 11:01

Al igual que otros frutos nutritivos, el banano es un alimento que puede ser incluido a diario en el marco de una dieta saludable. Esta fruta se puede utilizar para preparaciones saladas y dulces, y su contenido de vitaminas y minerales la convierte en un elemento valioso para el organismo. 

Pero lo que muchas personas no saben es que la cáscara del banano también se puede utilizar para hacer fertilizantes naturales para las plantas. Uno de los ejemplares que más sale beneficiado con esta estrategia de aprovechamiento de los restos de dicha fruta es la planta de Anturios.

Conoce cuáles son las propiedades beneficiosas de la cáscara del banano para los Anturios y cómo preparar un abono casero para estas plantas. Solo hace falta un poco de tiempo para elaborar este fertilizante natural.

¿Qué beneficios aporta la cáscara de banano a las plantas?

Al igual que otras coberturas de frutas o verduras, la cáscara de banano aporta nutrientes significativos a las plantas. Uno de ellos es el potasio. Este elemento ayuda a formar raíces fuertes y tallos sólidos. Pero también contiene calcio, magnesio y fósforo.

Estos minerales son esenciales para los procesos que realizan las personas, pero también cumplen el mismo rol en las plantas. Así es como los ejemplares vegetales pueden llevar a cabo la fotosíntesis y la producción de clorofila, pero también pueden estar mejor preparados para las enfermedades.

Dado que la cáscara de este fruto se puede convertir en materia orgánica en descomposición en el suelo de los Anturios, sirve como elemento potenciador de la calidad del suelo y además aumenta la capacidad de retener el agua.

la cascara de banano es un abono casero para los anturios
La cáscara de banano es un elemento que puede utilizarse para preparar abonos caseros para los Anturios. Foto: Canva

¿Cómo hacer un abono casero para los anturios con cáscara de banano?

El abono casero con cáscara de banano se puede hacer de varias maneras fáciles. Una de ellas es enterrando pequeños trozos de la materia orgánica en la maceta, pero hay que hacerlo después de haberlas sometido a un proceso de descomposición (compostaje).

Sin embargo, existe la posibilidad de hacer un infusión con las cáscaras y utilizarla como agua de riego por lo menos 2 veces al mes. En este caso, solo hay que hervir esta parte del banano en agua durante unos 30 minutos, dejar enfriar y aplicarla como riego semanal en la maceta o tierra de los Anturios.