Cocina
Lomo al trapo, aprende a hacer esta deliciosa receta colombiana con solo 5 ingredientes
Conoce aquí el paso a paso para preparar esta receta, ideal para disfrutar en compañía de familia o amigos.El lomo al trapo es una preparación tradicional colombiana, muy popular para celebraciones o reuniones familiares. Si bien esta deliciosa receta puede parecer complicada de hacer, lo cierto es que con la mayoría de los ingredientes que se tienen en casa, se puede conseguir este platillo sin muchas dificultades.
Cabe mencionar que hay quienes deciden darle su propio toque a este plato, por lo que surgen diversas variaciones. No obstante, desde el punto de vista del reconocido chef Nicolás de Zubiría, existe una manera sencilla de preparar lomo al trapo, un consejo que compartió en su cuenta de Instagram con sus miles de seguidores.

Aprende a hacer lomo al trapo paso a paso
Según las indicaciones del chef Nicolás de Zubiría estos son los ingredientes necesarios para el lomo al trapo:
- 1 lomo de res (preferiblemente grueso, limpio y sin grasa)
- 1 trapo de algodón
- Vino tinto suficiente para humedecer el trapo
- Sal marina gruesa
- Pimienta al gusto
- Hojas de romero frescas (al gusto)
- Cuerda de cocina (para amarrar)
- Termómetro (opcional, pero recomendado)
Preparación
- Usa un trapo de algodón limpio y sin estampados. Humedécelo completamente con vino tinto. Este paso es clave para que la carne no se queme y se cocine correctamente.
- Extiende el trapo húmedo sobre una superficie plana. Esparce una generosa capa de sal marina gruesa a lo largo y ancho del trapo.
- Asegúrate de que el lomo esté limpio, sin grasa, y sea grueso ya que de lo contrario podría pasarse en la cocción.
- Coloca el lomo sobre la cama de sal. Agrega pimienta al gusto y hojas de romero alrededor de la carne para dar aroma y sabor.
- Enrolla el lomo en el trapo, de manera que quede completamente cubierto de sal.
- Usa cuerda de cocina para hacer varios amarres y mantenerlo bien sellado.
- Lleva el rollo envuelto a las brasas, colócalo directamente y cocina hasta que el trapo se vea negro por fuera.
- Si buscan un término medio, usa un termómetro de cocina y retira cuando la temperatura interna del lomo alcance los 63?°C (entre 12 y 18 minutos).
- Para finalizar, retira del fuego. Corta los amarres y quita el trapo, luego rebana la carne al gusto y acompaña con una guarnición una copa de vino.
- AG