Ni Argentina ni Brasil: estos son los 2 países más violentos de Sudamérica, según destacado ranking global
Un estudio elaborado por la plataforma internacional Nuestro Mundo en Datos (OWD, por sus siglas en inglés) ha indicado cuáles son los países con mayor tasa de homicidios en Sudamérica. Conoce cuáles son las naciones más violentas.
Un estudio realizado por la plataforma internacional Nuestro Mundo en Datos ha indicado cuáles son los países con mayor tasa de homicidios en Sudamérica. El ranking mundial está encabezado por Jamaica, cuya cifra alarmante es de 49.3 homicidios por cada 100.000 personas.
En el extremo opuesto del ranking están países como Japón (0.2), Singapur (0.1) y Qatar (0.1). En estas regiones, los niveles de homicidios intencionales son casi inexistentes. De esta manera, estos números contrastan fuertemente con la realidad de varios países sudamericanos.
La información proviene de registros judiciales y certificados de defunción validados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). Según la entidad, el homicidio intencional es la acción ilegal de matar a otra persona con intención de hacerlo. Esto incluye casos de terrorismo y excluye la legítima defensa.
Los 2 países más violentos de Sudamérica
Los 2 países más violentos de Sudamérica son Ecuador (45.7) y Colombia (24.9). El primero también se ubica en el segundo puesto del ranking mundial. Esta cifra lo coloca por encima de países históricamente afectados por la violencia como Colombia y Brasil.
A nivel mundial, Sudáfrica (43.7), Haití (41.2) y Bahamas (32.2) le siguen a Ecuador en el ranking alarmante de violencia. Pero entre los diez primeros también se encuentran Honduras, Dominica, Belice, Colombia y México. Todos tienen tasas superiores a 24.

Otros países de Sudamérica con un índice de violencia elevado
Según las cifras de 2024 recopiladas por organismos internacionales, Brasil (20.6), Guyana (19.1) y Venezuela (12.6) también son los países más violentos de Sudamérica, por encima de países como Chile (6.3), Argentina (4.5) y Bolivia (4.4). En el caso de Perú, registra una tasa de 8.6 homicidios por cada 100.000 habitantes. De esta manera, se posiciona como el sexto país con más asesinatos en Sudamérica.
