Política
¿En qué consiste el acuerdo de Escazú? Ley aprobada por el Congreso de Colombia
Luego de casi tres años en el limbo legislativo, el Congreso aprobó en último debate este acuerdo pionero en materia medioambiental.La Cámara de Representantes de Colombia informó que después de un debate de mas de dos horas y media, 119 diputados han dado su voto a favor de la ratificación del acuerdo de Escazú, el cual estuvo en tránsito legislativo por casi tres años.
Susana Muhamad celebró la ratificación del acuerdo en el país luego de que saliera a la luz la votación de los diputados: "¡Bienvenido Acuerdo de Escazú en Colombia! Ratificamos la participación de la ciudadanía y la defensa de los derechos de los líderes ambientales", escribió Muhamad en su cuenta de twitter.
Este acuerdo fue adoptado en marzo de 2018 en Escazú, Costa Rica y su finalidad es promover la protección de los defensores del medio ambiente, además del acceso a la información y facilitar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones ambientales, de esta manera Colombia se une a otras naciones como Bolivia, Uruguay y México que han aprobado este acuerdo.
Es por ello que Muhamad remarcó la importancia de este acuerdo al comentar que “Lo que acaba de hacer el Congreso de la República es ratificar el querer de la juventud y los defensores ambientales en los territorios más alejados de Colombia”.
El Presidente de Colombia, Gustavo Petro también celebró la decisión y felicitó al congreso por aprobar como "ley el tratado internacional de Escazú, que busca proteger el medio ambiente y las y los ambientalistas".
El acuerdo de Escazú está abierto para los 33 países de América Latina y el Caribe, sin embargo por ahora solo 25 países lo han firmado y 14 lo han ratificado.
A pesar de las celebraciones por parte de las mayorías afines al Presidente Gustavo Petro, la oposición no ha visto con buenos ojos este convenio, especialmente aquellos del Centro Democrático, partido del entonces predidente Ivan Duque, y por ello en el último debate donde se dio la ratificación dejaron la sala a modo de protesta.
La aprobación de este acuerdo toma relevancia porque Colombia resulta una de las naciones más peligrosas para los defensores ambientales, esto según un informe de la organización internacional Global Witness, pues en 2021 fueron asesinados en Colombia 33 defensores de la tierra, cifra solo superada por México, con 54 homicidios.
AG