Atención

Decreto 649: Esta es la nueva NORMATIVA para trabajar desde casa en Colombia

Consulta aquí todos los pormenores sobre esta nueva normativa en la que también se trata la modalidad de alternancia.
jueves, 13 de octubre de 2022 · 14:03

El Ministerio del Trabajo, por medio del Decreto 649 de 2022, establece las reglas del trabajo remoto para empleadores y colaboradores del sector privado en Colombia, de igual forma, aplica para las Administradores de Riesgos Laborales.

La condiciones de esta nueva normativa estarán incluidas en Decreto único Reglamentario del Sector Ttrabajo, donde se trata, además, de la habilitación en casa del extrajero, un caso considerado como excepcional.

Debido a la pandemia se habilito la Ley 2088 del 12 de mayo de 2021, una “medida ante situaciones excepcionales, ocasionales o especiales que sucedan dentro de la condición laboral, sin que conlleve variación de las condiciones laborales establecidas o pactadas al inicio de la contratación”.

De igual forma, en el Decreto 649 de 2022, se remite al concepto emitido por la Organización Internacional del Trabajo, que destaca las ventajas que representa tanto para empleado como jefes, el poder desempeñar el trabajo remoto, pues esto permite una mayor organización del tiempo, facilita la convivencia familiar, elimina el estrés, entre otros beneficios.

¿Cuáles son las condiciones para el trabajo en casa?

La norma señala que el trabajo remoto es una medida para circunstancias ocasionales o excepcionales, las cuales se atribuyen a hechos externos, es decir, extra laborales o propios del trabajador o el empleador, y que pueden prolongarse. Solo en estos casos aplica la regla.

De esta forma, el sector privado que habilite el trabajo remoto y con la norma, la alternativa seguirá siendo un mecanismo temporal, por lo cual el empleado deberá solicitar de manera escrita bajo los términos legales vigentes.

El empleador será el encargo de decidir aprobar o desechar la petición de su trabajador, de igual manera, habilitar el trabajo encasa para varios miembros de su compañía en las condiciones que considere aptas para su rendimiento.

El decreto señala que: “La habilitación del trabajo en casa no modifica ni afecta los derechos y garantías establecidos en las normas laborales ni las condiciones laborales establecidas”.

AG

Más de