Nacional

Fotos y videos de la fuerte inundación en Bosconia que dejó un niño muerto y 8.000 damnificados

Viviendas fueron afectadas por el agua en sus hogares y la pérdida de un infante azotaron la región
domingo, 23 de octubre de 2022 · 12:37

Los estragos llegaron al municipio de Bosconia el sábado pasado cuando un aguacero dejó a los habitantes del lugar fuera de sus casas gracias a las inundaciones que este evento trajo consigo.

Además de los daños materiales que las inundaciones pudieron haber causado al entrar a las casas de los habitantes, la peor noticia llegó con el fallecimiento de un pequeño niño que murió por ahogamiento después de haber sido arrastrado por las corrientes.

Dentro del departamento del Cesar se encuentra el pueblo indígena Yukpa, al cual pertenecía este pequeño de apenas siete años de edad; esta zona del municipio fue de las más afectadas por el aguacero que comenzó desde las 11:00 de la noche del sábado y se mantuvo activo durante varias horas de la madrugada.

De acuerdo con los lugareños, el pequeño niño que perdió la vida no fue el único al que la corriente terminó arrastrando, pues reportan que hay varios adultos de los que no se sabe nada desde que comenzó el aguacero. No obstante, por parte de las autoridades correspondientes no se tiene registro de alguna persona desaparecida.

“La emergencia es generalizada y la capacidad de respuesta del municipio no es suficiente. Hemos declarado calamidad pública y el equipo de reacción está en campo”, explicó Edulfo Villa, alcalde del municipio de Bosconia.

En cuanto a los daños materiales, varios electrodomésticos terminaron por ser descompuestos con el agua que se llegó a meter a las distintas viviendas, la cual llegaba hasta la cintura en varias ocasiones. Desde la madrugada y hasta las primeras horas de la mañana los habitantes estuvieron sacando el agua de sus hogares. Algunos otros locales han narrado cómo es que el agua los arrastró hasta por tres calles hasta que pudieron ponerse de pie.

“Nuestro más profundo sentimiento de pesar por la muerte de un niño en la emergencia invernal de Bosconia. Desde el Gobierno del Cesar seguimos trabajando para llevarle ayuda a los damnificados de esta tragedia”, externó la Gobernación.

Con información del Ideam, el pronóstico de lluvias para el resto del día y para la noche del domindo 23 de octubre ha disminuido, pero autoridades hidrológicas y meteorológicas advierten que los aguaceros contiuarán presentándose en otras zonas, ya que para noviembre verán un aumento del 40 por ciento.

Se ha informado a través de las autoridades que un hecho así no tiene precedentes y que solo se tenía en los libros la inundación presentada en un pequeño sector del Barrio San Martín.

JAP