Nacional

Medellín: Por riesgo de colapso, vecinos de exclusivo sector tienen 90 minutos para sacar sus cosas

El edificio continuo será demolido ante un inevitable colapso del mismo
domingo, 23 de octubre de 2022 · 16:55

Cada vez es más común ver edificios y condominios siendo construidos en ciudades y sus alrededores, pero en ocasiones la rapidéz con las que se hacen con tal de terminarlos lo más pronto posible puede ser al final contraproducente.

Y es que debido al inminente riesgo de que el edificio Continental Towers se derrumbe debido a fallas estructurales, vecinos de la unidad residencial El Poblado, dentro de la Alcaldía Medellín, han tenido que desalojar de emergencia y sacar de sus hogares todo lo que puedan.

Hace un mes atrás tuvieron que desalojar sus hogares de manera repentina por el riesgo al desplome, dejando ahí muebles, camas y ropa, pero ahora, con autorización por parte de la Alcaldía, se les dio 90 minutos para que pudieran sacar sus cosas e hicieran una evaluación de cómo se encontraban sus hogares antes del derribamiento.

Con la idea puesta en que el derrumbe es inevitable, el Gobierno ha decidido que, a través de la empresa Atila, el edificio será implosionado en la tercera semana de noviembre.

"Los 90 minutos son para hacer actas de vecindad. Las personas que quieran y necesiten sacar algunos documentos o algo más de ropa , lo pueden hacer pero no se hacen trasteos. Uno no deja de estar incómodo fuera de tu casa, no es tu cama, no es tu baño, no es tu cocina, no te puedo decir que estamos perfectamente bien porque el hogar es el hogar. Estamos bien pero ya con la ansiedad al borde del colapso", comentó uno de los vecinos.

Mientras que las familias tuvieron que desalojar sus casas y buscar un nuevo lugar dónde vivir, la Alcaldía también comenzó con el proceso de elaboración de actas de vecindad de los locales de la zona y las 657 viviendas que colindan con las Continental Towers que está por decir adiós.

“Hay que tener en cuenta que el acta de vecindad se realiza para ver el estado estructural de los predios antes de iniciar la demolición y posteriormente se vuelve a hacer un acta de vecindad de cierre para verificar cómo quedaron las edificaciones y las estructuras una vez demolido Continental Tower”, comentó el subdirector de Conocimiento y Reducción del Riesgo de Desastres del Dagrd, Walter Pérez.

Por temas de seguridad, se prohibirá el acceso a medios de comunicación y personal no autorizado a ciertas áreas dentro de las Continental Towers. El perímetro se encuentra cerrado tanto para peatones como automóviles, con el paso exclusivo para propietarios, bomberos, así como equipos técnico y social encargados de las actas de vecindad.

JAP