Nacional
Ingreso Solidario: ¿A cuánto aumentará el PAGO del apoyo en 2023?
A través del presidente de Colombia, Gustavo Petro, se ha oficializado la continuación del programaMucho se ha hablado sobre el futuro que le depara a programas de Prosperidad Social como lo son Ingreso Solidario y otros tantos desde que el actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, tomara poder hace unos meses atrás, llegándose inclusive a hablar sobre la posible terminación del mismo.
De acuerdo con el mismo Petro, y por medio de su presencia en la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Bosconia, César, el pasado viernes 28 de octubre, el mandatario detalló que Ingreso Solidario seguirá en pie para el 2023, pero con algunos cambios en su manera de operar.
Uno de los principales es el crecimiento del monto a entregarse, pasando de $160.000 a $500.000 pesos colombianos. “Se acaba este 31 de diciembre el Ingreso Solidario. Lo vamos a transformar en esto que queda del año de tal manera que una madre cabeza de familia sola, madre de niños y niñas, puedan recibir 500.000 pesos mensuales”, comentó.
A pesar del anuncio por parte del mandatario, aun quedan varias interrogantes sobre Ingreso Solidario, como de dónde se estará sacando para este aumento de presupuesto destinado al programa de Prosperdidad Social. En el pasado, Gustavo Petro externó que dentro del presupuesto contemplado para 2023 no se dejó dinero para dicho año.
Hace apenas un mes atrás, la misma presidenta de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, afirmó que Ingreso Solidario no continuaría más y que el pago de noviembre y diciembre sería el último que se estaría entregando.
"Vamos a subsidiar los fertilizantes para alimentos en toda Colombia, aquí nuestros funcionarios del Ministerio de Agricultura están haciendo los cálculos de cuánto necesitamos; independientemente del tamaño de los productores recibirán fertilizantes subsidiados, esto debe tener un objetivo y es que bajen los precios en los supermercados, y otro más allá, pensando en lo que necesite Colombia, que se aumente la rentabilidad de las familias que se dedican a la producción de alimentos”, complenetó el presidente colombiano.
Las familias beneficiadas por el programa de Ingreso Solidario son aquellas que se encuentran en un mayor estado de pobreza y vulnerabilidad, así como aquellas que siguen sin recuperarse de los problemas que la pandemia del Covid-19 trajo consigo; por lo que siempre hay que estar pendientes a cuando se comiencen a realizar los pagos correspondientes al mes para contrarrestar la constante subida de precios, como han sido los casos de los alimentos o combustibles.
El programa tiene como prioridad el ayudar a las personas en condición de pobreza extrema dentro del SISBÉN IV (Grupo A),el cual ayuda a separar por grupos a las familias necesitadas. Dentro de los hogares que ya reciben el apoyo, un 64,13 por ciento está representado por mujeres cabezas del hogar.
JAP